El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Triqui

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Triqui

Población

Población Total
20,444

Distribución de la población en el territorio
Oaxaca (17,385)
Sinaloa (2,420)
Baja California (585)
Sonora (54)

Cantidad de localidades
77
Presentación

El nominativo triqui es una deformación del vocablo driqui, de la lengua triqui, compuesto por dri, derivado de dre: padre, y qui: grande o superior. La región triqui comprende una zona baja, cuya cabecera es San Juan Copala, y una alta, con cabecera en San Andrés Chicahuaxtla. Entre la zona alta y la baja hay ciertas variaciones culturales, entre ellas la variación dialectal del triqui.
Artesanías

Las mujeres triquis son buenas artesanas en la confección de ropa en general. Ellas tejen en telar de cintura y en telar horizontal de cuatro estacas, también llamado malacate; también confeccionan camisas y fajas, tejen sombreros de palma y cestos, que destinan al uso personal.
Festividades

La festividad principal es la dedicada al santo patrono de la localidad. Para esta celebración se destinan grandes sumas de dinero, se queman fuegos artificiales y se organizan bailes.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de mayo del 2013, 18:24
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl