El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Jacalteco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Jacalteco

Población

Población Total
1,032

Distribución de la población en el territorio
Chiapas (1,032)

Cantidad de localidades
4
Presentación

Los jakaltecos se establecieron en territorio chiapaneco, hace más de 100 años, es decir, poco después de que se firmaran los tratados de límites territoriales entre México y Guatemala, momento a partir del cual la zona aledaña del Soconusco fue transformada en una región muy productiva, a partir de la inversión de recursos extranjeros en el cultivo del café, que había iniciado en años anteriores. Los jakaltecos se encontraban entre la mano de obra que se contrataba en la cosecha de este producto.

A finales del siglo XIX, se emitió una ley de colonización para la ocupación de los terrenos nacionales aledaños a la recién creada línea fronteriza con Guatemala. Población hablante de q’anjob’al, chuj, jakalteco y mam, originaria ese país, se asentó en la frontera chiapaneca, naturalizándose posteriormente como ciudadanos mexicanos. Al inicio del mandato presidencial del General Lázaro Cárdenas, los pequeños propietarios que ocupaban terrenos nacionales y los trabajadores de las fincas cafetaleras y ganaderas, hicieron una solicitud para que las fincas se convirtieran en ejidos y pasaran a ser propiedad de los popti’ jakaltecos. Las gestiones fueron arduas, pero casi al final del mandato del General Lázaro Cárdenas, se logró este propósito.

En 1982, debido al conflicto armado en Guatemala, llegaron a Chiapas integrantes de diferentes pueblos indígenas, entre ellos población jakalteca. Pero fue hasta 2011 con la promulgación de una nueva Constitución del Estado de Chiapas, que se reconoce a los jakaltecos como un grupo indígena del estado.
Festividades

Las fiestas se realizan las iglesias, a donde se acude a escuchar misa. Por ejemplo, en Guadalupe Victoria, la fiesta se realiza el día de la Candelaria, el 2 de febrero. La organización es responsabilidad de las cofradías y el consejo de ancianos. Aunque la participación de los jóvenes también es importante ya que son ellos quienes adornan el templo y la casa del representante de la cofradía, con flores silvestres que recogen en la montaña conocidas como cola de león.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de febrero del 2024, 8:53
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-agzd