El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Kaqchikeles

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Kaqchikeles

Población

Población Total
9

Distribución de la población en el territorio
Chiapas (9)

Cantidad de localidades
1
Presentación

Los Kakchikles son originarios del medio oeste guatemalteco, un área que comprende los departamentos de Totonicapan, Sololá y Chimaltenango, casi todo el de Sacatepéquez y sectores de los de El Quiché, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Baja Verapaz. Su documento histórico más conocido es el llamado Memorial de Sololá. Anales de los Cakchiqueles, una genealogía de sus héroes. Guerrearon contra los españoles entre 1524 y 1530, en concreto contra Pedro de Alvarado, quien intentó fundar la ciudad de Santiago de Guatemala. Desde finales de la década de 1970 sufrieron el genocidio perpetrado por el Ejército guatemalteco (no menos de 30.000 masacrados), lo que les obligó a exiliarse en Chiapas, México. Habitan en el estado de Chiapas, principalmente en los municipios de Amatenango de la Frontera y Frontera Comalapa, y en los estados de Campeche y Quintana Roo, donde conviven con integrantes de otros pueblos también procedentes de Guatemala.
Festividades

Las fiestas se organizan por medio de una junta de festejos que es integrada por miembros de la parroquia, la iglesia, las autoridades locales y la casa de cultura municipal y en ocasiones los comerciantes. En esta organización, los priostes, que fungen como presidentes de la junta, son nombrados el 10 de noviembre.

Durante las fiestas se llevan a cabo danzas tradicionales como son la Danza de la Granada, la del Toro, los Moros y la Conquista. La música característica con la que se identifican son sones interpretados con marimba.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de diciembre del 2019, 14:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv