El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Kumiais

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Kumiais

Población

Población Total
73

Distribución de la población en el territorio
Baja California (73)

Cantidad de localidades
1
Presentación

Los kumiai o kimiai se llaman a sí mismos ti’pai. Sus comunidades se ubican en las mesetas costeras de los municipios de Ensenada y Rosarito, y en el municipio de Tecate.
Los kumiai desarrollaron la agricultura desde tiempos prehispánicos lo que les dio la posibilidad de mantener estancias en una amplia ruta de desplazamiento de acuerdo a la disponibilidad de aguajes, y por consiguiente desarrollar formas de organización complejas. Pero al finalizar el período misional, habían sido ya reducidos a un proceso de sedentarización y de abandono progresivo de sus conocimientos prácticas y tradicionales, mismo que se profundizó con la llegada de las compañías colonizadoras y deslindadoras, dedicadas a las actividades de minería, agricultura y ganadería, que redujeron su territorio y transformaron el entorno natural, afectando la reproducción de su cultura basada en la caza y la recolección. A finales del siglo XIX y principios del XX empezaron a incorporarse como mano de obra en los centros mineros, agrícolas o ganaderos, en actividades como la pizca y el pastoreo de ganado.
Anteriormente estaban organizados en linajes patriarcales que comprendían unidades dispersas de nómadas dedicadas a la caza y la recolección. Estas unidades, a pesar de sus vínculos parentales, se encontraban fragmentadas debido a una competencia debido a la escasez de recursos en el desierto. Los linajes se integraban a partir de un ancestro común por la línea paterna, los cuales además compartían un mismo lugar de origen y un ancestro mítico. Actualmente, la mayor parte de la población desconoce la denominación de su linaje ancestral, por lo que sus relaciones de parentesco se guían en sus apellidos y los sitios de residencia.
Artesanías

Algunos objetos que eran de uso cotidiano como los cestos para almacenar semillas como el frijol o el maíz, ahora son elaborados para la venta. Algunos de estos son los cestos elaborados con ramas de sauce llamados shikwines, o de junco, conocidos como sawiles. Su elaboración implica conocimientos tradicionales como la temporada de corte a fin de evitar que el material se quiebre. El sawil se decora con pequeños puntos de color negro o café oscuro, con un pigmento obtenido de la raíz del junco o mezclando hierba con ceniza y lodo. En algunos casos, en la artesanía se plasma una rica narrativa a partir de los elementos simbólicos de su geografía.
Festividades

Anteriormente, la recolección del piñón permitía la reunión con integrantes de otros pueblos como los cucapá y esto daba lugar a la llamada fiesta del piñón, en la que hacían fogatas, cantaban, bailaban, limpiaban, comían piñones y transmitían conocimientos a los niños sobre el cuidado de la naturaleza. Entre las fiestas que se celebran actualmente se encuentran las patronales en las comunidades de San José de la Zorra, el 19 de marzo, en San Antonio Necua, el 13 de junio; y en La Huerta, el 4 de octubre. Mientras que durante el día de muertos limpian las tumbas, arreglan con flores y encienden velas durante la noche. También organizan fiestas tradicionales llamadas kuri kuri, las cuales se realizan sin ningún fin ritual o religioso y que se caracterizan por el continuo canto y baile tradicional.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de diciembre del 2019, 14:05
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv