El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Guarijío

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Guarijío



Alamos, Sonora
Familia: Yuto-nahua
Grupo: Tarahumarano
Hablantes: 1,671
Localidades: 57

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

EL nombre guarijío, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a su lengua. Dicho nombre es la forma castellanizada de warihó, que en su propia lengua significa gente; también llaman así a su lengua y a su comunidad.
La agrupación lingüística guarijío, pertenece a la familia yuto-nahua; en términos genéticos, el guarijío es muy cercano al tarahumara. El guarijío se habla en los estados de Chihuahua y Sonora, distribuidos en dos variantes: 1. guarijío del norte/ warihó 2. guarijío del sur/ makurawe Es importante mencionar que ambas variantes, se encuentran catalogadas como variantes con mediano riesgo de desaparición.
Genealogía

La lengua guarijío pertenece al grupo tarahumarano de la familia lingüística yuto-nahua.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los guarijíos se localiza al norte de la Sierra Madre Occidental. La lengua guarijío se habla al sureste de Sonora (tres municipios) y al oeste de Chihuahua (tres municipios). En esta área el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 62 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla guarijío; todas las localidades se representan en esta carta.
El guarijío, al oeste del área, comparte con el pima el territorio del municipio de Moris, Chihuahua; y al sureste con las lenguas tarahumaras el territorio de los municipios de Madera, Temósachi y Moris, Chihuahua.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 24 de enero del 2020, 15:07
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv