El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tlahuica

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Tlahuica



Ocuilan, Estado de México
Familia: Oto-mangue
Grupo: Oto-pameano
Hablantes: 745
Localidades: 6

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre tlahuica, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a su lengua. Dicho nombre es la forma castellanizada de tlahuica que en lengua náhuatl significa personas de Tlahuico (tierra donde hay almagre). Los hablantes de tlahuica llaman a su lengua pjiekakjoo que en su propia lengua significa nuestra lengua o los que hablamos. Otros nombres documentados para esta lengua son ocuilteco, atzinca y matlatzinca atzinca.
El pjiekakjoo también conocido como tlahuica u ocuilteco (ambos términos exónimos, es decir nombres que le dieron personas que no hablan la lengua), es una lengua perteneciente a la familia oto-mangue; la lengua más cercana al tlahuica es el matlatzinca. Se habla en el municipio de Ocuilán en el Estado de México. Se considera una lengua en sí porque no tiene variación interna.
Genealogía

La lengua tlahuica pertenece al grupo oto-pameano de la familia lingüística oto-mangue.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los tlahuicas se localiza al sureste del volcán Nevado de Toluca. La lengua tlahuica se habla en el Estado de México (un municipio). En esta área el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó seis localidades, en cada una de las cuales 4.61% o más de la población habla tlahuica; todas las localidades se representan en esta carta.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 19 de febrero del 2020, 18:24
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv