El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Mam

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Mam



Amatenango de la Frontera, Chiapas
Familia: Maya
Grupo: Teco-mam
Hablantes: 10,467
Localidades: 176

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre mam, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a su lengua. Dicho nombre es la forma castellanizada de mam, que en su propia lengua significa padre, abuelo o ancestro. Los hablantes de mam llaman a su lengua qyool, que significa nuestra palabra. Este grupo se nombra a sí mismo wnaqqo nuestra gente.
El mam es una agrupación lingüística que pertenece a la familia maya. La lengua genéticamente más cercana a esta agrupación, es el teko. El mam se habla en los estados de Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Esta agrupación conjunta cinco variantes:
1. Mam de la frontera/Qyool(de la frontera)
2. Mam del norte/Qyool (del norte)
3. Mam del sur/ Qyool (del sur)
4. Mam de la Sierra/ Qyool (de la Sierra)
5. Mam del Soconusco/ Qyool Mam/ B’anax Mam
Las variantes del sur, Sierra y norte, se encuentran en muy alto riesgo de desaparición, la variante del Soconusco se encuentra en alto riesgo de desaparición y la variante de la frontera está en mediano riesgo de desaparición.
Genealogía

El mam pertenece al grupo teco-mam de la familia lingüística maya.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los hablantes de mam se localiza en la frontera de Chiapas con el departamento de San Marcos, Guatemala. En la parte mexicana, la lengua mam se habla en Chiapas (14 municipios), donde el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 216 localidades, en cada una de las cuales 4% o más de la población habla mam; en esta carta se representan 205 localidades (cinco localidades dispersas en torno a esta área, con un total de cinco hablantes de mam, quedaron fuera de la zona comprendida en esta carta). El mam colinda al norte del área con el teco, el mototzintleco, el kanjobal y el chuj.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de enero del 2020, 13:46
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv