El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tsotsil

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Tsotsil



Chamula, Chiapas
Familia: Maya
Grupo: Cholano-tzeltalano
Hablantes: 429,168
Localidades: 595

Enlace página 1
Enlace página 3
Descripción

El nombre tsotsil, empleado históricamente por la población mexicana, designa a un grupo indígena y también a un conjunto de lenguas indígenas estrechamente relacionadas entre sí. Dicho nombre es la forma castellanizada de tsots´il, que hipotéticamente significa fuerte. Los hablantes de lenguas tzotziles llaman a su lengua bats´i k´op, que significa palabra verdadera. Este grupo se nombra a sí mismo bats´i vinik, que significa hombres verdaderos.
Los asentamientos históricos del tsotsil o bats’ik’op (como lo nombran sus hablantes), están en el estado de Chiapas. El bats’ik’op, es integrante de la familia maya y la lengua genéticamente más cercana al tsotsil es el tseltal. Se considera que todas las variantes del bats’ik’op tienen un riesgo no inmediato de desaparición. Las variantes del bats’ik’op, son siete:
1. tsotsil del este alto/ bats’ik’op (del este alto)
2. tsotsil del noroeste/ bats’ik’op (del noroeste)
3. tsotsil del norte bajo/ bats’ik’op (del norte bajo)
4. tsotsil del centro/ bats’ik’op (del centro)
5. tsotsil del este bajo/ bats’ik’op (del este bajo)
6. tsotsil del norte alto/ bats’ik’op (del norte alto)
7. tsotsil de los Altos/ bats’ik’op (de los Altos)
Genealogía

Las lenguas tsotsiles pertenecen al grupo cholano-tseltalano de la familia lingüística maya.
Asentamiento histórico

El área históricamente ocupada por los tsotsiles se localiza en el sureste de México. Las lenguas tsotsiles se hablan en la región central de Chiapas (43 municipios). En esta área el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, identificó 1,936 localidades, en cada una de las cuales 5% o más de la población habla alguna de las lenguas tsotsiles; en estas cartas se representan 595 localidades, donde 100 personas o más hablan alguna de estas lenguas. Las lenguas tsotsiles colindan al norte del área con la lengua chontal de Tabasco y el chuj; al sur con las lenguas tseltales, zoques, el tojolabal y el chuj; al este con el lacandón y algunas de las lenguas zoques; y al oeste con algunas de las lenguas zoques.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 20 de febrero del 2020, 11:57
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv