El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural/Museo de Sitio Calabozo de Hidalgo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural/Museo de Sitio Calabozo de Hidalgo
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Chihuahua


Libertad 901
Centro
CP 31000
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua
Tels.: 614 429 33 00 exts. 11724, 11700, 1720, 11701, 11702

casachihuahua@gmail.com
Enlace página 1
facebook 5
@casachihuahua
Horarios y costos

Abierto al público de miércoles a lunes de 9 a 17 h.
Domingos entrada libre.
Entrada general: $50
estudiantes, maestros, personas con capacidades diferentes y adultos mayores con credencial 50% de descuento.

Datos generales

El Museo de Sitio Calabozo de Hidalgo fue abierto al público el 12 de octubre de 1972. En él se narra la historia del inmueble, el cual funcionó como el Antiguo Palacio Federal y muestra el lugar donde estuvo cautivo de abril a julio de 1811 el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, hasta su ejecución. Exhibe algunas pertenencias y documentos del prócer mexicano, así como dos reproducciones en bronce de los versos que escribió con carbón horas antes de su muerte. En ellos agradece las atenciones que le brindaron sus carceleros. La entrada al calabozo es un largo túnel con el techo de concreto en forma de bóveda, las paredes se encuentran forradas de cantera y el piso es de piedra negra de Villa Ahumada. Este lugar recrea el ambiente del encarcelamiento, toda vez que conserva el catre, la mesa, el candelabro y el crucifijo utilizados por el cura. Posteriormente se fundó, el 17 de noviembre de 2007, la Casa Chihuahua, espacio museístico que forma parte de la Ruta de Hidalgo, la cual incluye una serie de monumentos que van desde Monclova, Coahuila, hasta la ciudad de Chihuahua. Casa Chihuahua es un espacio referencial con salas de exposición del patrimonio arqueológico, histórico, etnográfico, natural y artístico del Estado.
Salas de exhibición

Sala de conclusión
Es un espacio lúdico que hace hincapié en la necesidad de valorar, conservar, estudiar y difundir el patrimonio, donde se motiva al visitante a valorarlo y comprometerse al legado en iguales o mejores condiciones a las futuras generaciones.

Sótano. En este espacio se encuentra el calabozo que sirvió de prisión al cura don Miguel Hidalgo y Costilla en los meses de abril a julio de 1811, tiempo en que fue juzgado y fusilado por las autoridades españolas.
Salas de exhibición temporales

Sala de Exposiciones temporales
Casa Chihuahua brinda un amplio espacio para expresiones de la cultura regional, nacional e internacional, por periodos de tiempo, contando para ello con salas debidamente climatizadas para el cuidado de las obras que se depositan en resguardo. Con ello se beneficia a la comunidad ofreciéndoles una visión de artistas locales y del extranjero, incrementando el acervo cultural chihuahuense.
Servicios

  • Exposiciones permanentes y temporales
  • Actividades artísticas
  • Académicas y culturales
  • Consulta de acervos y bancos de información sobre el patrimonio del estado
Fecha de fundación

12 de octubre de 1972
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de diciembre del 2023, 12:49
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm