El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de la Ciudad de Zamora

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo de la Ciudad de Zamora
Ayuntamiento de Zamora de Hidalgo


Ferrocarril s/n, Ant. Estación del Ferrocarril
Centro
CP 59600
Zamora de Hidalgo, Zamora, Michoacán
Tels.: (351) 517 89 14

museodezamora@hotmail.com
Enlace página 1
facebook 5
Horarios y costos

Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs.
Domingos de 10:00 a 14:00 hrs.
Entrada libre

Datos generales

Las colecciones de este museo ofrecen al público una explicación de la historia de la ciudad de Zamora desde la época prehispánica hasta nuestros días. Inicia con el mural Zamora ilustre; una exposición arqueológica; la tira de la peregrinación de los purépechas, hasta la fundación de Pátzcuaro. Posteriormente se observa la documentación que acredita la fundación de la Villa de Zamora; la época colonial se explica a través de los óleos de los primeros zamoranos ilustres: Benito Díaz de Gamarra, Fray Manuel Navarrete y José Sixto Verduzco. Se exponen armas del periodo independentista; los óleos del Padre Cabadas y el general Gildardo Magaña. El periodo de la guerra cristera se ilustra con exvotos y ornamentos religiosos.

Se exhiben fotografías que documentan la historia de Zamora por más de un siglo (1859-1970), así como instrumentos agrícolas, base de la economía municipal; elementos de la industria local como la textil y la de comunicaciones (radio); colecciones de monedas acuñadas en la ciudad, bilimbiques y billetes y monedas acuñadas por ley de 1925. Se explican los periodos revolucionarios y del constituyente de Querétaro con fotos y documentos de los zamoranos que lucharon en la Revolución Mexicana; se exhiben óleos de los zamoranos ilustres de este periodo como Francisco Plancarte y Navarrete, uno de los iniciadores de la arqueología nacional; Fernando Méndez Velázquez, compositor y músico zamorano, autor de Ojos tapatíos. Los hermanos Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte, padres del humanismo moderno; así como de los padres del internacionalismo mexicano: Luis Padilla Nervo y Alfonso García Robles y algunas de sus obras. Un piano alemán del siglo XIX en honor a la musicógrafa zamorana Esperanza Pulido Silva.
Servicios

Visitas guiadas
Conferencias
Biblioteca
Rampas de acceso para personas con discapacidad
Estacionamiento
Fototeca
Sanitarios
Fecha de fundación

18 de enero de 2010
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 26 de enero del 2021, 14:12
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm