El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo del Ejército y Fuerza Aérea

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo del Ejército y Fuerza Aérea
Dirección General de Archivo e Historia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)


Calz. de Tlalpan 1836
Col. Country Club
CP 04220
Coyoacán, Coyoacán, Ciudad de México
Tels.: 55 5336 5727

muefa.2010@gmail.com
Enlace página 1
Horarios y costos

Martes a sábado de 10 a 17 h., domingo de 10 a 16 h.
Entrada libre.

Datos generales

El 13 de septiembre de 2010 la Secretaría de la Defensa Nacional inauguró el Museo del Ejército y de la Fuerza Aérea (MUEFA), como parte de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. En él se invita a la reflexión sobre los momentos más significativos que han conformado nuestra nación y dieron identidad al pueblo mexicano en los que ha tomado parte las Fuerzas Armadas.

El edificio fue construido en 1906 como una subestación de energía para la red de tranvías de la Ciudad de México en el tramo de San Antonio Abad a Churubusco. Durante las siguientes décadas sus generadores proporcionaron energía para el movimiento de los tranvías de la Calzada de Tlalpan hasta 1970, cuando se convirtió en bodega del Departamento del Distrito Federal ante la implementación de la línea 2 del metro.

El inmueble fue abandonado en 1990 y se remodeló para alojar al Museo Cultural de las Artes Gráficas, posteriormente en mayo de 2010 la Secretaría de la Defensa Nacional inició los trabajos de acondicionamiento de los espacios para la exposición histórica antes mencionada.

El recorrido del museo inicia con el Jardín Vertical, que toma en cuenta la sustentabilidad ecológica, el espacio y las alternativas que la tecnología ofrece. Para emplear este sistema de siembre, en la recepción se muestran por medio de pantallas de plasma escenas de las actividades que desarrollan el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como desfiles militares, adiestramiento, Plan DN-III-E, labor social y lucha contra el crimen organizado.
Salas de exhibición

  • La sala de uniformes muestra los uniformes que se han utilizado desde la Independencia hasta la Revolución Mexicana.
  • La Galería Histórica expone, en imágenes, artículos militares y de uso común, el proceso de independencia, la formación del estado mexicano durante el siglo XIX y la Revolución Méxicana.
  • La sala Galería de los héroes da la oportunidad de interactuar con alguno de los héroes más representativos de la historia donde exponen parte de sus ideas y vivencias.
  • El espacio dedicado a la Fuerza Aérea Mexicana, muestra vídeos de las actividades de Adiestramiento, Plan DN-III-E. Reconocimiento, de apoyo a las Fuerzas Terrestres en la lucha contra el narcotráfico y delincuencia organizada.
  • Al final del recorrido varias pantallas muestran videos relativos a la vida y cultura militar.
Fecha de fundación

13 de septiembre de 2010
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de marzo del 2023, 12:47
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl