El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de las Constituciones

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de las Constituciones
UNAM/Coordinación de Humanidades


Del Carmen s/n esq. San Ildefonso
Centro Histórico
CP 06010
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: (55) 5702 6956, 5702 9815, 5702 7129 ext. 115

gbrena@museodelasconstituciones.unam.mx; hidalgo@museodelasconstituciones.unam.mx
Enlace página 1
Horarios y costos

Abierto al público de martes a domingo de 10 a 17 hrs.
Entrada libre

Datos generales

El Recinto Parlamentario del Congreso Constituyente que aprobó la primera Constitución de México en 1824, hoy alberga al Museo de las Constituciones. Fue, en su origen, el templo de San Pedro y San Pablo de la orden jesuita.

La construcción del templo se inició en 1576 y quedó concluida en 1603. Se destinó a los servicios religiosos del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo. Con la expulsión de los jesuitas en 1767 pasó a la administración de los agustinos. Al restablecerse la orden en la Nueva España, los jesuitas regresaron en 1816 y fueron expulsados nuevamente en 1821. En esos años de profundos cambios del naciente Estado nacional mexicano, el edificio fue convertido en recinto parlamentario y sirvió por ello para que aquí prestara juramento Agustín de Iturbide como emperador de México, el 21 de mayo de 1822.

En 1824 se efectuaron en este recinto las sesiones del Congreso Constituyente que redactó la primera Constitución federal del México independiente, la cual fue promulgada el 4 de octubre de 1824.

El Museo de las Constituciones tiene por objeto dar a conocer la historia constitucional de México y promover su estudio, con el fin de contribuir a la formación de ciudadanos preocupados por preservar la Constitución como el fundamento del orden político, económico y social de los mexicanos.

El recorrido incluye cuatro núcleos temáticos. 1. ¿Qué es una Constitución? 2. La historia constitucional de México. 3. La Constitución de 1917, y 4. Constitución y Ciudadanía.

Salas de exhibición

A través de la exposición permanente, el visitante podrá realizar un recorrido por la historia de nuestro país desde la perspectiva de sus constituciones, mediante el cual conocerá el contexto social y el momento político en el que se formuló cada una de ellas, lo ocurrido durante su vigencia así como su posterior significado. La exhibición está distribuida en nueve diferentes áreas temáticas para la mejor comprensión histórica de su contenido.

Salas de exhibición temporales

2 Salas
Servicios

  • Visitas guiadas
  • Cursos y talleres
  • Biblioteca
  • Librería
  • Sala de usos múltiples
Fecha de fundación

11 de agosto de 2011
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 1 de septiembre del 2017, 22:16
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl