El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Casa Museo Lic. Felipe Rivera

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Casa Museo Lic. Felipe Rivera
Ayuntamiento de Zinapécuaro


Felipe Rivera 3
Centro
CP 58930
Zinapécuaro de Figueroa, Zinapécuaro, Michoacán
Tels.: 451 355 19 25

zinapecuaro.nueva.era@gmail.com
Horarios y costos

Abierto al público de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 hrs.
Entrada libre

Datos generales

La casa habitación del licenciado Felipe Rivera, descubridor de la estrella Nova Persei, fue acondicionada como museo. Se trata de una casa antigua en cuyas salas se exhiben objetos de valor histórico de finales del siglo XIX y principios del XX. Tiene una biblioteca, la sala Urania y la recámara con efectos personales. Uno de estos espacios contiene fotografías de parientes y amigos, un librero con ejemplares de leyes y medicina, espejos, títulos de abogado. En otro parte se puede observar la sala- estudio de la familia y contiene sillas, un piano, libreros, una imprenta manual y aguamaniles. El visitante puede ver varias vitrinas con piezas arqueológicas y fotografías de la época; la recámara, con camas, clóset, tocador, juego de ajedrez y una Imagen de la Guadalupana; la cocina, en donde se puede ver una hornilla en el centro con cuatro fogones, un pretil con la vajilla familiar, un refrigerador antiguo y un trastero.
Salas de exhibición

En una de las salas se encuentra el “Gabinete Urania”, llamado así por Felipe Rivera en honor a la musa del universo Urania, ahí tenía su despacho y actualmente se conserva un telescopio Altazimut que fue obsequio del Colegio de San Nicolás y el Gobierno del Estado de Michoacán, por haber descubierto la noche del domingo 24 de febrero de 1901 el nacimiento de una estrella en la constelación de Perseo, misma que le dio por nombre “Nova Persei”.
En otra sala resguarda el piano con teclas de marfil de Adela su esposa, varias partituras de sus piezas musicales favoritas cuyos autores son Mozart, Francesco Giuseppe Verdi, Domenico Donizetti, entre otros clásicos italianos. También es importante mencionar su vasta colección bibliográfica y hemerográfica destacando temas sobre astronomía, geografía, aritmética, historia universal, historia de México, música, modas, medicina, idiomas como el francés, alemán, latín y gramática española, entre otros libros.
Fecha de fundación

4 de febrero de 2008
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 7 de julio del 2021, 19:23
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa