El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frissell

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frissell
Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca


Benito Juárez 2
Centro
CP 70435
San Pablo Villa de Mitla, San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca

museofrissell@gmail.com; MuseoOax.ErvinFrissell@gmail.com
facebook 5
Datos generales

El inmueble tiene un estilo arquitectónico de estilo neoclásico y una distribución característica de los edificios coloniales de Oaxaca, el corredor frontal con sus columnas de madera se ha convertido en un referente del pueblo de San Pablo Villa de Mitla en todas las imágenes históricas del lugar.

En los registros históricos se dice que un sector del edificio fue parte de la Casa Consistorial donde vivía el cura asentado en Mitla con sus ayudantes y algunos soldados de la guardia española (Construida en el siglo XVIII con la traza tradicional colonial que se puede observar, no se cuenta con la fecha precisa de su edificación, aunque en la segunda mitad del siglo XX, el señor Quero se encargó de las modificaciones y actualizaciones.)

Con el paso del tiempo, la casa pasó a ser propiedad de la Familia Quero, que la utilizaban como habitación, hostal y tienda, la cual fue conocida como La Sorpresa.

A la llegada de Ervin R. Frissell, compra el inmueble y retoma el coleccionar piezas arqueológicas, fundando el Museo de Arte Zapoteco en 1946.

Según los planos de remodelación aparece la fecha de junio de 2011, el diseño corrió a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca

El concepto y diseño museográfico fue realizado por las museógrafas Érica Cruz y Camila Fratinni, con la colaboración de Jorge Ríos Allier y Miguel Ángel Buenrostro Alba.

El concepto museográfico propone una visión integral y actualizada de la arqueología de Mitla, desde las primeras excavaciones de Leopoldo Batres, hasta los trabajos realizados actualmente por el INAH

Cabe destacar El haber creado una sala como espacio escultórico, que será utilizado como sala de Exposiciones Temporales una vez que se cuente con la techumbre de la misma y sobre todo, el haber recuperado la traza colonial original del inmueble.

Salas de exhibición

cuenta con ocho salas de exhibición permanente y una temporal

  1. Introducción a la Arqueología en Oaxaca
  2. introducción a la Arqueología en Mitla
  3. Trabajos y hallazgos en La Fortaleza de Mitla
  4. Historia del Museo Frissell, como casa, hostal, tienda y Museo
  5. Urnas funerarias de Oaxaca
  6. Cerámica Oaxaqueña
  7. Escritura Zapoteca
  8. Sala etnográfica Costumbres y tradiciones de Mitla
Salas de exhibición temporales

Sala de exposiciones temporales Colección Howard Leigh

Fecha de fundación

1 de enero de 1946
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de agosto del 2023, 12:02
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv