El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Regional de Cholula

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo Regional de Cholula
Secretaría de Cultura/INAH


Calle 14 Pte. núm. 307
Col. San Juan Aquiahuac
CP 72810
San Andrés Cholula, San Andrés Cholula, Puebla

Horarios y costos

Abierto al público de lunes a domingo de 10 a 17 hrs.

Datos generales

Este museo muestra la evolución geológica del valle y su desarrollo cultural de la época prehispánica. Cuenta con un valioso acervo arqueológico resultado de excavaciones emprendidas por el INAH.
El museo incrementa el tesoro cultural de Puebla con ocho salas de exposición, que alberga archivos fotográficos y diferentes acervos, con temáticas relacionadas con la historia del Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, Cholula a través del Tiempo, Valle de los Volcanes de Puebla, Orígenes de Cholula, Cholollan, Espíritu del Lugar, Exposiciones Temporales y la Primer Muestra Zoológica Fantástica, serán abordadas en las salas referidas.
Cuenta con colecciones provenientes de diferentes sitios, varias de éstas que van desde pinturas hasta piezas prehispánicas pertenecen al exsecretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren. Mientras que otras obras son del Museo José Luis Bello y González, Casa del Caballero Águila, Museo de Sitio de Cholula del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como del Museo de Santa Rosa.
Salas de exhibición

La sala uno con el nombre “Valle de los Volcanes”, mediante pantallas interactivas con imágenes y textos en dos idiomas, inglés y español, el público asistente podrá conocer la historia del Popocatépetl y la Iztaccíhuatl, así como del eje montañoso que caracteriza la región centro del país. Dentro de esta parte, a través de un video mapping, se aprecia la formación de las capas tectónicas y mediante explicaciones se puede conocer el desarrollo de la flora y la fauna, e incluso la extinción de los dinosaurios.
La segunda sala con el nombre “Cholula, cruce de caminos”, que se trata de la colección privada de Ángel Trauwitz Echeguren, se pueden observar varias piezas prehispánicas como hachas, máscaras y rostros, fachadas de templos, utensilios de cocina, además de algunas piezas de joyería, por mencionar algunas.
La tercera de las salas está dedicada al “Arte Virreinal”, de tal forma que se muestran pinturas y esculturas de este periodo, mismas piezas que se crearon en diferentes monasterios e iglesias de la Nueva España durante los siglos XVI al XVIII. Algunas de las piezas representan al sitios como el exConvento de San Martín en Huaquechula, de San Miguel Arcángel en Huejotzingo, de San Gabriel en San Pedro Cholula, de Nuestra Señora de los Remedios en San Andrés Cholula, de la Asunción en Tochimilco y del franciscano Santa María de Jesús en Atlixco.
La cuarta es “El Tlachihualtepetl, los orígenes” ,en la cual se muestran los primeros asentamientos humanos en la ladera del volcán Popocatépetl. Los orígenes de la que es considerada la pirámide con la base más grande del mundo y sus distintas etapas constructivas se presentan a partir de un mapping interactivo.
La quinta sala es la conocida como “Tollan-Chollolan, el resurgimiento”.
La sexta es la que cuenta con mayor tecnología, toda vez que con el nombre “Espíritu del lugar” muestra a través de una pantalla, con un sistema en tercera dimensión, una proyección de no más de cinco minutos sobre los sitios y paisajes naturales, así como algunos creados por el hombre.
La séptima sala está dedicada a exposiciones temporales y alberga 35 alebrijes, tonas y nahuales elaborados con cartón y madera de copal.
La octava de las salas “Arte Popular” guarda piezas que representan tradiciones y símbolos de las siete regiones del estado, entre las que se encuentran utensilios de la cocina poblana pertenecientes al Museo de Santa Rosa, vestimenta indígena, telares, artesanías como vidrio soplado, cerámica, arte en pluma y talavera, por mencionar algunas.
Salas de exhibición temporales

La sala de exhibiciones temporales se compone por una colección de alebrijes por un aporte de la Colección de Artesanía Mexicana de Gregorio Valner y de Museo Mexicano de San Francisco, California.
Fecha de fundación

24 de enero de 2017
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de marzo del 2017, 18:43
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-do