El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Comunitario El Pericón Hipólito Mora Aparicio

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Comunitario El Pericón Hipólito Mora Aparicio



El Pericón, Tecoanapa, Guerrero

alex260884@hotmail.com
facebook 1
Horarios y costos

Lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Datos generales

El Pericón, fundado en 1846, tuvo una amplia ocupación en la época prehispánica. Se trata de una población con una gran riqueza cultural que se ve reflejada en su museo comunitario que lleva el nombre de un ilustre personaje del lugar: Hipólito Mora Aparicio.

El personal del Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego, del Instituto Nacional de Antropología e Historia del (INAH), brindó su apoyo en la museografía, la cual refleja las investigaciones que han realizado en el lugar los arqueólogos Edgar Pineda Santa Cruz, Alejandra Núñez Mejía y Miguel Pérez Negrete.

Bajo las casas de El Pericón, en Tecoanapa —municipio donde confluyen personas de origen nahua, tlapaneco y mixteco—, se encuentran los restos de las áreas habitacionales del antiguo asentamiento prehispánico, en donde se han encontrado moldes cerámicos, figurillas antropomorfas, metates, vasijas, cinceles y manos de morteros, entre otros, que los pobladores han ido donando a su museo comunitario.

Este equipo de profesionales del Centro INAH Guerrero explica que los materiales arqueológicos señalan que El Pericón tuvo ocupación desde el 400 a.C., pero fue en el periodo Clásico, en el siglo V, que creció su densidad poblacional marcada por una influencia teotihuacana. Al igual que varios asentamientos de la Costa Chica de Guerrero, su apogeo se dio en el Epiclásico, y debió convertirse en un centro regional que logró existir durante 500 años hasta su decadencia en el siglo X. También refieren que el Museo Comunitario pretende reflejar que la ocupación prehispánica del sitio se extiende sobre 622 hectáreas, donde están dispersos el centro cívico-ceremonial, la parte habitacional y una serie de petrograbados: Los barrigones, Los mangales, El chango, El caracol, La pocita, por mencionar algunos. El área monumental se encuentra al este de la población moderna y tiene una poligonal de protección de 41 hectáreas que abarca el sitio arqueológico, ahí se tiene registrado un juego de pelota (del que proceden algunas de las piezas que se exhiben en el museo comunitario), una unidad palaciega, plazas, templos y un conjunto formado por un templo central y una estructura alargada con marcadores solares.

El Museo exhibe objetos etnográficos, como máscaras, que muestran la riqueza de sus manifestaciones vivas, principalmente la danza.

Es importante mencionar que la familia de don Hipólito Mora, donó la casa para la creación del museo comunitario, comunidad cercana a Tierra Colorada y a Ayutla.
Fecha de fundación

20 de julio de 2017
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de mayo del 2023, 13:28
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv