El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Arqueología Subacuática en América

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo de Arqueología Subacuática en América


Calle 59 núm. 36, entre 14 y 16
Centro
CP 24000
San Francisco De Campeche, Campeche, Campeche
Tels.: (981) 816 91 11 ext. 138035, 138036

museos.camp@inah.gob.mx
Enlace página 1
Horarios y costos

Martes a domingo de 8 a 17 hrs.
Costo de acceso $ 45

Datos generales

En las profundidades del mar y las aguas continentales de México yacen vestigios de nuestro pasado, tesoros que son materia de estudio dado el conocimiento que brindan sobre las sociedades de otras épocas. El reducto San José El Alto, en Campeche, sede de este museo materializando así más de 30 años del desarrollo de esta disciplina en nuestro país y convirtiéndose en el primero dedicado a esta temática en América.
En 600 m² de recorrido y con el uso proyecciones e interactivos hápticos, los visitantes harán un dilatado viaje en el tiempo, yendo más de 10 mil años atrás en el Pleistoceno hasta nuestros días, “sumergiéndose” de manera virtual en estos mundos para descubrir la apasionante tarea del arqueólogo subacuático.
Salas de exhibición

El museo cuenta con seis salas de exhibición, la primera de ellas está dedicada a la arqueología subacuática, sitios como ríos, lagunas, mares, cuevas inundadas, manantiales, lagos y cenotes que llevan en sus profundidades testimonios encapsulados de otros tiempos.
La segunda sala está dedicada a los restos de megafauna hallados en la Península de Yucatán, también se encuentra el esqueleto de la mujer más antigua de América llamada Naia quien tendría unos 12 o 13 mil años de antigüedad.
La sala tres cuenta con las ofrendas que hicieran los mayas a sus deidades y que eran depositadas en los cenotes, los interactivos hápticos permitirán a los visitantes sentirse esos espeleobuzos que van recuperando las piezas para poderlas exhibir en el museo.
En la sala cuatro se encuentran piezas del siglo XVI como el cañón "media culebrina" fundido en 1552, que es un emblema para los campechanos junto con otras piezas de la época que han sido recuperadas en distintos puntos del litoral de Campeche y en sus abundantes ríos.
La sala cinco está conformada por piezas de los siglos XVII y XVIII en ella se encuentra el cargamento de esmeraldas recuperado del Arrecife Alacranes, también el Ancla Macuca, llamada así por la cantidad de monedas macuquinas que tenía pegadas, este tipo de monedas se acuñaban de forma manual a golpe de martillo y eran sumamente irregulares, pero muy populares en esa época.
sala seis contiene restos de dos naufragios ocurridos en los siglos XIX y XX, y el enfoque de esta sala está en la conservación que debe hacerse de este patrimonio, procurando hacer conscientes a los cazadores de tesoros que el equilibrio del medio ambiente que rodea los pecios, es responsabilidad de todos.
Fecha de fundación

5 de diciembre de 2017
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de febrero del 2018, 19:27
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm