El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Parroquial Padre José Robledo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo Parroquial Padre José Robledo
Parroquia de la Purísima Concepción


Lanzagorta 36
Centro
CP 78550
Real de Catorce, Catorce, San Luis Potosí
Tels.: (488) 887 50 15

ernestoveg@yahoo.com.mx
Datos generales

En la calle Lanzagorta, frente al Templo, se ubica el Museo Parroquial, que nació en la década de los ochentas gracias a la voluntad y al esfuerzo de uno de los más queridos párrocos del Real: padre José Robledo Landeros. En aquellos tiempos, debido a la pobreza y la ignorancia, los escasos catorceños estaban vendiendo las antigüedades, que eran parte de la historia del lugar, a cualquier precio y sin darse cuenta del valor que tenían. El padre Robledo puso un alto a esta situación. Propuso a los lugareños de venderle a él las antigüedades, con la intención de fundar un pequeño museo, que sería uno de los atractivos principales del Real. Aunque sencillo, cuenta con una interesante colección de herramientas utilizadas en las minas, así como muestras de diferentes minerales. Exhibe objetos de uso cotidiano, instrumentos musicales de las bandas y estudiantinas que hubo en Catorce, restos de un carro del tranvía del Túnel Ogarrio y otras curiosidades. Cuenta además con una buena selección de fotografías antiguas.

En este museo parroquial se exhiben artículos y fotografías de las distintas épocas del fundo minero Real de Catorce, como el antiguo tranvía que fue utilizado en el túnel de Ogarrio, en el que transportaban a la gente de Real de Catorce a la Mina Santa Ana, en la comunidad de La Luz. Exhibe y resguarda herramientas, fotografías y otros objetos curiosos encontrados en las minas y en las construcciones antiguas.
Fecha de fundación

1 de enero de 1976
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de marzo del 2023, 11:13
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm