El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Hacienda Cacaotera La luz; Museo Vivo del Cacao

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Hacienda Cacaotera La luz; Museo Vivo del Cacao


Blvd. Leandro Rovirosa Wade 232
Centro
CP 86300
Comalcalco, Comalcalco, Tabasco
Tels.: 993 207 83 79

anaparizotw@gmail.com
Enlace página 1
facebook 5
@haciendalaluz
Horarios y costos

Lunes a sábado de 9 a 15 hrs.
Chocotour $350 por persona

Datos generales

Este espacio museístico se encuentra ubicado en la Hacienda Cacaotera La luz en pleno centro de la ciudad. La propiedad consta de 50 hectáreas. Esta fue adquirida en los años 30 por el inmigrante alemán, el Dr. Otto Wolter Hayer y la convirtió en una de las primeras haciendas en fabricar chocolate e industrializar el cacao de la famosa Chontalpa Tabasqueña; región que produce uno de los más finos y aromáticos cacaos del mundo.

La Hacienda fue construida en 1890 y restaurada por este inmigrante alemán en los años 30. En noviembre de 2003 se inauguró el Museo del Cacao y el Chocolate Dr. Otto Wolter Hayer, en una de las bodegas de la hacienda, convirtiéndose en un museo vivo, único en su género en México y el primer museo privado del estado de Tabasco.

En noviembre de 2013 se convirtió en el Museo Vivo del Cacao, el cual abarca dos hectáreas de extensión y en el que se puede contemplar la flora y fauna de la región, las plantaciones de cacao, el proceso de fabricación del chocolate y el estilo de vida de los hacendados del siglo pasado.

Lugar en el que convive la selva tabasqueña con las plantaciones de cacao y el aroma de la fábrica de chocolates, abarca un hermoso espacio con variedades de plantas tropicales, tanto florales como frutales, algunas típicas de la región y otras exóticas, y constituye la primera parte del recorrido turístico. Aquí se explican usos, variedades y relación con el ecosistema relacionado a las plantaciones de cacao.
Salas de exhibición

Recorrido:

Casa Antigua

Se conoce su arquitectura e historia y se disfruta su estancia, así como la exposición de vestimenta alusiva de la hacienda cacaotera y de la región. Casa Chontal

Se puede observar cómo vivía la familia del trabajador de la hacienda de cacao antiguamente, utensilios, vestimentas, su cocina, su altar tradicional, entre otros. Senderismo

En esta caminata se observa la forma en que están distribuidos los árboles del cacao y los que le propician sombra, así como el avistamiento de la variada fauna que habita en la plantación.

Plantaciones de Cacao

Es un encuentro directo con uno de los cultivos más antiguos de México y más apreciados en el mundo. Se hace un senderismo dentro de la plantación donde se conocen los periodos de cosecha, los procesos de cultivo, características biológicas, variedades, así como datos muy interesantes sobre sus cuidados y aprovechamiento.

Exposición de Utensilios y Herramientas Prehispánicas

Este recorrido se realiza dentro de una de las bodegas donde se hace la fermentación del cacao e inicia el proceso para fabricar el chocolate. Los trabajadores se encuentran laborando dentro de la misma bodega, por lo que se puede conocer la historia del cacao y el chocolate y sus procesos de transformación en el momento de la visita.

Fábrica de Chocolates

Los visitantes conocen el proceso completo de elaboración del chocolate de manera artesanal y con las recetas tradicionales tabasqueñas; Asimismo también conocen la elaboración del chocolate con técnicas modernas europeas y además, con un poco de suerte pueden degustar el chocolate en pleno proceso de producción.
Servicios

Cursos de chocolatería.
Fecha de fundación

1 de noviembre de 2003
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 12 de marzo del 2024, 19:04
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv