El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio de Tres Zapotes

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Sitio de Tres Zapotes
Secretaría de Cultura/INAH


Estela Núñez s/n
Centro
CP 95839
Tres Zapotes, Santiago Tuxtla, Veracruz
Tels.: 294 948 66 59

inahveracruzsur@hotmail.com
Enlace página 1
Enlace página 3
Enlace página 4
@centro_inah_ver
Horarios y costos

Martes a domingos de 9 a 16:30 h.

Entrada general $65.

Entrada libre a menores de 13 años, estudiantes, maestros nacionales con credencial vigente, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidad, pensionados y jubilados.

Datos generales

Tres Zapotes fue un importante sitio durante el apogeo de la cultura olmeca, contemporáneo a La Venta, y después se desarrollaron ahí las culturas epiolmeca y cultura del centro de Veracruz. Una de las ciudades cercanas era La Venta, al sur y, al norte, Cempoala.

El Museo de Sitio de Tres Zapotes (1975) se construyó al mismo tiempo que el Museo Regional Tuxteco. El diseño se debió al arquitecto Jorge Agostoni; se componía de módulos techados y abiertos, sin muros ni ventanas. En el 2005 se restructura el recinto, con una propuesta más apegada a conservar la colección lítica, por lo que se techaron las áreas abiertas y se colocaron ventanales. Un nuevo discurso museográfico corrió a cargo de especialistas en el tema, se incrementó el acervo en exhibición, y se diseñó una maqueta a escala de la ciudad prehispánica de Tres Zapotes perfectamente orientada, debido a que no se puede visitar la zona arqueológica.

Salas de exhibición

Cuenta con dos salas de exhibición permanentes:
  • Sala 1.
    • Presenta un enterramiento humano del periodo Clásico con su ofrenda, algunas piezas de cerámica, vasijas, orejeras, malacates y hachas de piedra verde, más la cronología de la ciudad olmeca de Tres Zapotes
  • Sala 2.
    • Se exhibe la colección escultórica con la cabeza colosal -la Cabeza de Hueyapan-, la estala Estela A, que contiene la cuenta total del calendario, y la D, y la pieza más relevante del museo, la Estela C, la más antigua de Mesoamérica.
Salas de exhibición temporales

No cuenta con salas de exhibición temporales.
Iluminación

  • Luces led
  • Dicroico dirigible
Condiciones ambientales

  • Ventilación
Servicios

  • Sanitarios
Fecha de fundación

1 de julio de 1975
Difusión

  • El Centro INAH Veracruz, a través de su área de difusión.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2022, 21:29
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-aafr