El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Municipal José de Jesús Almanza Ríos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo Municipal José de Jesús Almanza Ríos
Ayuntamiento de Xicoténcatl


José de Escandón esq. Helguera 301
Centro
CP 89750
Xicoténcatl, Xicoténcatl, Tamaulipas
Tels.: (832) 235 00 36, 235 10 67, Cel. 834 170 57 65

presidencia_xico@hotmail.com
Horarios y costos

Abierto al público de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.

Datos generales

Museo inaugurado como parte de las celebraciones del 250 Aniversario del Nuevo Santander y en honor al maestro José de Jesús Almanza, quien cede su colección personal de piezas prehistóricas y de la cultura huasteca al municipio de Xicoténcatl. Entre el material exhibido se observan figurillas antropomorfas, zoomorfas, silbatos zoomorfos, un malacate, vasijas y un pendiente. El municipio es conocido por encontrarse en sus alrededores La Peñita y el Valle de los Mamuts, en donde se han encontrado restos óseos de mamut, de los cuales el museo resguarda un fémur, una tibia, una mandíbula de adulto y una mandíbula de mamut bebé. Una de las piezas de alto valor científico corresponde a un alisador de piel elaborado en hueso de mamut, así como algunas figurillas huastecas. Otra pieza es una vasija decorada con la flor de Tamaulipas, la anacahuita, representativa del estado.
Salas de exhibición

El museo cuenta con una sala de exposiciones permanentes, en la que exhibe una colección de piezas arqueológicas. La colección comprende objetos líticos de calizas, sílex, pedernal, obsidiana y basalto de origen local, salvo la obsidiana, así como objetos de barro. El acervo incluye puntas de proyectil, manos de mortero, hachas, manos de metate, morteros, cuchillos, fragmentos de esculturas, pulidores, navajas de obsidiana, metates, raederas.
Fecha de fundación

17 de marzo de 1998
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de enero del 2018, 20:29
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-igl