El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio de Comalcalco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Sitio de Comalcalco
Secretaría de Cultura/INAH


Ranchería Norte km. 1.5, Carr. Comalcalco-Paraíso
CP 86300
Comalcalco, Comalcalco, Tabasco
Tels.: 993 352 10 30, 993 352 10 22 ext. 358001, 246 256 38 69

francisco_corona@inah.gob.mx; patricia_delacruz@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
facebook 5
Horarios y costos

Lunes a domingo (el horario habitual ha sido de 8 a 16:30 h., sin embargo debido al contexto de la pandemia, desde su reapertura en octubre de 2021, la se ha abierto de 9 a 15 h., lo cual se mantienen hasta ahora.)

Entrada general: $70.

Datos generales

El estado de Tabasco es, en su mayor parte, una amplia llanura en la que por siglos han cruzado múltiples ríos, originando así una superficie rica en arcillas de colores y texturas diferentes. Los mayas de Comalcalco la antigua Joy’Chan usaron la arcilla como materia prima para elaborar adornos, pequeñas esculturas, urnas funerarias, tuberías, malacates para hilar, instrumentos musicales, vasijas y cucharas para preparar o servir los alimentos, así como miles de ladrillos con los cuales erigieron sus casas y templos.

El Museo de Sitio de Comalcalco resguarda y exhibe una colección de estos objetos, lo que permite al visitante imaginar los guisos y bebidas preparados en esos recipientes, o cómo pudo ser la vestimenta y forma de embellecerse de la gente que vivió en esta ciudad. Además, aquellos que gustan de la aritmética podrán enfrentar el reto de calcular, después de observar las dimensiones de los ladrillos, cuántos fueron necesarios para construir uno solo de los edificios de Comalcalco.

Las piezas del museo provienen de dos colecciones, la primera reunida por el profesor Rosendo Taracena en la segunda década del siglo XX, y la otra por el poeta Carlos Pellicer antes de 1972. No fue sino hasta el 16 de junio de 1984 cuando el INAH estableció formalmente en Comalcalco el primer museo de sitio de Tabasco, con un guion de Amalia Cardós. Una década más tarde, el espacio fue remodelado e inaugurado el 8 de octubre, a partir de un concepto formulado por Román Piña, Ricardo Armijo y Mario Pérez. En el año 2012 el espacio fue aumentado con una segunda sala, un nuevo contenido y un guion, en esta ocasión elaborado por Ricardo Armijo y Miriam Judith Gallegos. Además, la exhibición de piezas aumentó porque ahora se exponen algunas que nunca antes se habían mostrado, y las descubiertas durante las excavaciones arqueológicas más recientes.

El Museo de Sitio de Comalcalco, espacio público para entender y cuestionar el presente a través del pasado, donde el individuo dialoga sobre el hombre y su entorno en la historia, crisol de encuentro y convivencia en que se resguarda el patrimonio común, raíz de la identidad.

Instagram: @comalcalco_inah
Salas de exhibición

Cuenta con dos salas de exposiciones permanentes:
Sala 1 de 380 m²
  • Por medio de esta sala se ingresa al museo, y en ella se muestra una exhibición arqueológica, a través de la cual es posible conocer la manera en que los habitantes de la antigua Joy Chan vestían, comían y practicaban el comercio.
Sala 2 de 470 m²
  • En esta sala se exhiben además de piezas arqueológicas, como varias impresionantes vasijas y entierros correspondientes a Comalcalco, piezas etnográficas y fotografías, las cuales hacen referencia a la región conocida como la Chontalpa, en la cual se encuentra inserta Comalcalco.
Salas de exhibición temporales

No cuenta con salas de exposición temporales.
Iluminación

  • Cuenta con varias lámparas que permiten iluminar el interior de las salas
  • Las vitrinas que se encuentran adosadas a las paredes también cuentan con iluminación para las piezas que ahí se exhiben
Condiciones ambientales

  • Se encuentra situado en una región de alta humedad
Servicios

  • Sanitarios
Fecha de fundación

8 de junio de 1984
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 23 de febrero del 2022, 13:19
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa