El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Arqueológico Dr. Román Piña Chan

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Arqueológico Dr. Román Piña Chan
Secretaría de Cultura del Estado de México


Av. Dr. Román Piña Chan 1014
Col. Teotenango
CP 52300
Tenango de Arista, Tenango del Valle, Estado de México
Tels.: 717 144 13 44

teutenanco@yahoo.com.mx
Enlace página 1
Horarios y costos

martes a sábado de 9 a 16:30 hrs.
Domingos y días festivos de 10:00 a 14:30 hrs.
Entrada general: $20
Maestros, estudiantes, niños y adultos mayores: $10

Datos generales

Ubicado en la zona arqueológica de Teotenango, lugar con más de 40 monumentos arqueológicos, entre basamentos piramidales, juegos de pelota, temazcales, plazas y conjuntos habitacionales. Tiene por objeto preservar y difundir el patrimonio arqueológico del Estado de México y complementar la visita a este sitio, mediante un panorama general del desarrollo cultural del Altiplano de México, desde los primeros asentamientos humanos hasta llegar a las sociedades altamente estratificadas que caracterizaron el periodo posclásico. La distribución y el guión museográfico corrieron a cargo del antropólogo Román Piña Chan, en cuyo honor fue abierto el museo. Resguarda la colección más importante de la cultura matlatzinca en el estado, proveniente de las excavaciones realizadas de 1970 a 1975 como parte del proyecto Teotenango. El acervo incluye cerámicas y esculturas teotihuacanas, matlatzincas, mexicas y aztecas.
Salas de exhibición

Tiene tres salas de exposición permanente cuyo guión museológico ofrece un panorama general del desarrollo cultural en el altiplano de México. La primera sala está integrada po piezas características de los grupos nómadas y los asentamientos humanos del Periodo Preclásico (2000 a.C.-200 d.C.).
En la segunda sala se exhiben piezas arqueológicas de grupos con características sociales y culturales más complejas del Periodo Clásico (200-700 d.C.).
En la tercera sala se recrea la forma de vida de las sociedades altamente estratificadas y complejas del Periodo Postclásico, mismo que inició en el año 1476 d.C., cuando los mexicas conquistaron Teotenango y culminó con la llegada de los españoles a América. conquistaron Teotenango y culminó con la llegada de los españoles a América.
Salas de exhibición temporales

Cuenta con una sala temporal
Servicios

  • Librería
  • Organiza visitas guiadas y cursos relacionados con las exposiciones temporales
Fecha de fundación

15 de julio de 1975
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 22 de septiembre del 2022, 12:49
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm