El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de la Lucha Obrera

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo de la Lucha Obrera
Instituto Sonorense de Cultura


Av. Benito Juárez esq. Tercera Este
Centro
CP 84620
Heroica Ciudad de Cananea, Cananea, Sonora
Tels.: 645 332 03 87

museodelaluchaobrera@hotmail.com
facebook 5
Horarios y costos

Miércoles a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
General: $ 20
Niños: $ 10

Datos generales

Está situado en el inmueble que ocupó la Cárcel de Cananea, inaugurada en febrero de 1903 y escenario de las primeras luchas sociales que hicieron surgir el movimiento revolucionario mexicano. El 1 de junio de 1980 fue declarado Monumento Histórico Nacional y restaurado por el Gobierno del Estado de Sonora, de acuerdo con los planos originales. Su misión es reunir, conservar, exponer vestigios, objetos, gráficas y datos generales de la historia político-social de Cananea, la región y México.

Consciente de la importancia de la Revolución Mexicana, el Museo también brinda una visión panorámica de lo que fue ese movimiento, que entre otras cosas trajo la libertad a los dirigentes de la huelga de 1906.
Mediante mapas, papel moneda, fotografías, piezas mineralógicas, armas e instrumentos de trabajo, se muestran los orígenes de este pueblo minero, se detalla documentalmente la huelga y la fuerte represión; se ilustra la revolución a nivel local y nacional. En algunas celdas se reconstruyen las condiciones de vida de los obreros en las casas de las minas.

Salas de exhibición

Cuenta con 13 salas permanentes Como un homenaje a un hombre que dedicó su vida a la radiodifusión mexicana, se encuentra la sala consagrada de don Pedro L. Díaz Pit, quien vivió de 1907 a 1990 y fundó, el 1 de julio de 1937, la XEFQ-980 AM La voz de la ciudad del cobre. La sala está diseñada reproduciendo el teatro-estudio Eduardo C. Gulliver y en sus paredes se muestran fotografías de los artistas más famosos de la época, así como diversos comentarios de la vida y la obra de Pedro L. Díaz.

También se encuentra una sala dedicada al gran político sonorense Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, en sus paredes se muestran fotografías de las visitas realizadas a este mineral, así como su semblanza.

El patio interior se utiliza en distintas ocasiones para presentar grupos artísticos, obras de teatro, exposiciones, etc.
Salas de exhibición temporales

Tiene una sala temporal
Iluminación

Artificial
Condiciones ambientales

Naturales
Servicios

Se ofrecen visitas guiadas previa cita concertada
Fecha de fundación

19 de noviembre de 1981
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de julio del 2023, 10:14
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm