El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Regional Huasteco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Regional Huasteco
Patronato del Museo Regional Huasteco, A.C.


Rotarios 623 esq. Artes
Col. Rotarios
CP 79080
Ciudad Valles, Ciudad Valles, San Luis Potosí
Tels.: 481 382 1832, 481 381 5000

museoregionalhuasteco.ac@gmail.com
facebook 5
Horarios y costos

lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h.
sábado y domingo cerrado
Costo de entrada:
$15 INAPAM
$20 Estudiantes con credencial hasta preparatoria
$30 Público en general, mayores de 18 años

Datos generales

En el Museo Regional Huasteco A.C. se resguardan algunos de los más valiosos vestigios de la Cultura Huasteca.

Preserva y exhibe los testimonios arqueológicos de la cultura huasteca, la cual tuvo su desarrollo durante el periodo previo a la conquista española. Entre las piezas más importantes de la colección destacan un pectoral de concha con la representación del dios mexica del viento, una mazorca con cabeza humana, así como diversas figuras elaboradas en barro. La exhibición muestra malacates, sellos y figuras diversas; representaciones que evocan sacerdotes, dioses y motivos cosmogónicos. También hay cuchillos para el sacrificio, hachas para la talla de la madera y navajas de obsidiana. La muestra de vasijas presentadas al público presenta dibujos de personajes y animales. El museo cuenta con una sección dedicada a la indumentaria tradicional utilizada por las distintas comunidades téenek de la región. El inmueble fue diseñado por el arquitecto Luis Angulo e inaugurado el 31 de diciembre de 1978, gracias a las gestiones de la señora Oralia Gutiérrez de Sánchez, quien consiguió un terreno de propiedad federal e inició la recopilación del acervo.

Fue en el año de 1963 cuando, después de conseguir varias piezas importantes, la maestra Oralia decidió pedir un permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia para la construcción del museo en Cd. Valles; el permiso se le concedió de inmediato y pronto ella se enfrascó en la lucha por la construcción del museo. Consiguió la donación de un terreno en la calle Rotarios y exponía las piezas en su mismo domicilio para conseguir donativos para la construcción, que consiguió completar quince años después, durante los cuales la única ayuda que recibió de parte del gobierno fue para la construcción del techo y las ventanas del inmueble. Así, con una acervo de más de diez mil quinientas piezas arqueológicas, se inauguró el 31 de diciembre de 1978 el primer museo de Cd. Valles, el Museo Regional Huasteco A. C.
Salas de exhibición

Cuenta con dos salas de exhibición, mesa de informes y venta de libros
Iluminación

Cuenta con lámparas incandescentes y una instalación eléctrica trifásica.
Tiene una bodega de 24 m2 con control de acceso.
Servicios

Biblioteca
Salón de conferencias
Visitas guiadas
Fecha de fundación

31 de diciembre de 1978
Difusión

Boletín informativo del museo
Video del museo
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2024, 20:27
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-agzd