El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Nacional de Arte (MUNAL)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Museo Nacional de Arte (MUNAL)
Secretaría de Cultura/INBA


Tacuba 8
Centro Histórico
CP 06010
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: 55 8647 5430 ext. 5035

elias.pina@munal.inba.gob.mx
Enlace página 1
facebook 5
@MUNALmx
Horarios y costos

Martes a domingo de 10 a 18 hrs.
Admisión general $85
Entrada gratuita a Amigos Munal, menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente, aplica únicamente para nacionales ICOM: 50%
Permiso para toma de fotografías (sin flash y sin tripié) $5
Permiso para toma de video (sin tripié y sin iluminación) $30

Datos generales

En el transcurso de 500 años de fusión de dos culturas, la prehispánica y la española, se formó la historia plástica motivo de exhibición del Museo Nacional de Arte (Munal). En su exposición permanente Recorrido histórico artístico, dividido en tres núcleos temáticos, el visitante encontrará pintura, escultura, grabado, fotografía, manuscritos y mobiliario, todo enmarcado por la espléndida arquitectura del antiguo Palacio de Comunicaciones.

La colección posee obras monumentales del periodo virreinal como las del mexicano José Juárez; del siglo XIX destacan las obras de José María Velasco y Hermenegildo Bustos, entre otros, y en la sala del siglo XX no podrían faltar pinturas de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Joaquín Clausel, Gerardo Murillo el Dr. Atl, Saturnino Herrán, Rufino Tamayo y María Izquierdo.

Agrupado en 33 salas dispuestas cronológicamente desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX, el acervo del Munal se distribuye en tres grupos: salas 1-14 1550-1821. Asimilación de Occidente; salas 15-26 1810-1910. Construcción de una nación, y salas 27-33 1910-1955. Estrategias plásticas para un México moderno. Adicionalmente, el público puede recorrer las seis salas especiales: exposiciones temporales; monotemáticas; colecciones especiales; orientación; ciclos primavera-verano y otoño-invierno, y gabinetes de estampa y fotografía.

Aunque el Palacio de Comunicaciones fue un proyecto realizado en 1904 por el arquitecto Silvio Contri, el sitio tiene una larga historia que se remonta a los primeros años de la época colonial. En este inmueble de estilo modernista se fundó en 1982 el Museo Nacional de Arte, mismo que en el año 2000 dio origen al Munal. Resguarda más de tres mil obras de diversos artistas plásticos y organiza exposiciones, visitas guiadas nocturnas, talleres, coloquios, conferencias, conciertos y ferias del libro.

Ubicado en el perímetro del Centro Histórico de la ciudad de México, el Munal se encuentra a pocos pasos del Palacio de Minería (sede de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería), del Palacio de Bellas Artes y otros importantes recintos culturales.
Salas de exhibición

Exposición permanente Recorrido histórico artístico
33 salas dispuestas cronológicamente desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX.
Seis salas especializadas
Exposiciones temporales
Monotemáticas
Colecciones especiales
Orientación
Ciclos primavera-verano y otoño-invierno
Gabinetes de estampa y fotografía
Servicios

Presentaciones de libros, conferencias, talleres para niños, jóvenes y adultos, recitales de música, módulo de información, recorrido virtual, taquilla, teléfonos, sanitarios, elevador, guardarropa, espacios educativos, biblioteca, sillas de ruedas, cafetería, tienda, rampas para discapacitados.
Fecha de fundación

23 de julio de 1982
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de febrero del 2023, 10:34
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm