El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Casa Museo Coronel Gregorio Méndez Magaña

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Casa Museo Coronel Gregorio Méndez Magaña
Ayuntamiento de Jalpa


Gregorio Méndez Magaña 23
Barrio San Luis
CP 86200
Jalpa de Méndez, Jalpa de Méndez, Tabasco
Tels.: 993 343 06 70, 914 337 12 87

Enlace página 1
facebook 5
Horarios y costos

Lunes a domingos de 9 a 18 hrs.
Entrada libre.

Datos generales

Ubicado en la que fuera la casa del coronel Méndez Magaña, quien encabezó la batalla de Jahuactal en 1863, logrando la expulsión del ejército francés del territorio tabasqueño. Preserva los bienes culturales del inmueble histórico y difunde las tradiciones y costumbres de la comunidad. En sus salas se exhiben óleos, armamentos y objetos decorativos del siglo XIX, así como una serie de artesanías de la región. Convoca a concursos de poesía e imparte talleres de labrado de jícaras y hueso para niños. En su colección destaca un óleo sobre tela de 1960 que muestra el fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía; un sable de hoja de acero gravado en Toledo, España en 1864; una bayoneta de acero con empuñadura de bronce del siglo XIX; un cañón de acero inglés, dos floreros de porcelana franceses y dos tibores de porcelana franceses estilo neoclásico.
Salas de exhibición

Sala 1. En esta sala se exhibe un mural elaborado con pellón que a la letra dice "Vida y obra del Coronel Gregorio Méndez Magaña", también se exhiben en una vitrina dos banderas tomadas al ejército invasor francés y una bandera mexicana que utilizaron como símbolo en la Batalla del 27 de febrero de 1864, así como una réplica en miniatura del monumento conocido como El Caballito dedicado a Gregorio Méndez que hoy se encuentra en el cruce de las avenidas Méndez y 27 de febrero en la ciudad de Villahermosa, esta pieza fue donada al museo por el exgobernador Manuel Gurría Ordóñez en marzo de 1994.
También se localizan en esta sala una vitrina que contiene un busto de bronce del coronel Gregorio Méndez, así como una réplica en miniatura del monumento de don Gregorio Méndez ubicado en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Así como dos cuadros pequeños uno de una imagen antigua de la iglesia de Jalpa de Méndez y otro un dibujo de la imagen del coronel Méndez.

Sala 2. En esta sala se localiza la recepción del museo, además se exhibe el decreto del general Abraham Bandala Patiño, donde se agrega el apellido "Méndez" a la Villa de Jalpa para que desde ese momento se denomine Jalpa de Méndez. También se exhiben en esta sala dos cartas escritas por el coronel y enviadas al Presidente de la República don Benito Juárez García con fecha 18 de octubre de 1867, así como un busto elaborado en resina donada por el Arquitecto tabasqueño Ventura Marín Azcuaga, también se muestran un mural al óleo, un retrato de Gregorio Méndez y una placa en bronce dedicada al Coronel por el expresidente municipal Jorge Boettiger en el trienio 1940-1942.

Sala 3. En esta sala se encuentran piezas que pertenecieron al Museo Nacional de Historia y que fueron donados a la casa museo, un cañón de acero, un florero de porcelana de origen francés del siglo XIX, una carabina, sable y espada de acero grabado, una fotografía del barco llamado el "Guaraguao", en el cual llegaron los franceses a San Juan Bautista hoy Villahermosa. También en esta sala se encuentran cuadros con recortes de periódicos que hablan del ex gobernador de Tabasco Tomás Garrido Canabal.

Sala 4. En esta sala se recrea la habitación donde naciera el Coronel Gregorio Méndez Magaña con muebles pertenecientes a la familia del héroe tabasqueño. Aquí se exhibe su cama, cuadros, una fotografía, así como diversos obletos personales del Coronel Gregorio Méndez.

Sala 5. En esta sala se puede apreciar un cuadro que muestra el plano de la Batalla del Jahuactal, también se encuentra un fierro de herrar ganado con las iniciales GM, una carabina, una pistola y una espada propiedad del coronel, entre otros objetos. También se muestran en una vitrina, algunos objetos personales de doña Petrona Pérez, esposa del coronel Gregorio Méndez.

Sala 6. En esta sala se exhiben artesanías originales típicas del municipio, tales como una colección de jícaras labradas con fotografías de diferentes héroes, así como artesanías labradas en hueso, coroso, madera y joloche, también se puede apreciar unas piezas arqueológicas elaboradas por las culturas prehispánicas como los olmecas, chichimecas, aztecas, tepanecas y chontales.

Sala 7. Es el espacio más pequeño, aquí se localiza la oficina de la dirección del museo.
Servicios

Folleto impreso del museo, visitas guiadas, servicios educativos, esculturas y labrado de jícaras y hueso
Fecha de fundación

27 de febrero de 1984
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de julio del 2023, 13:16
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm