El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Arqueológico Prof. Omar Huerta Escalante

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Museo Arqueológico Prof. Omar Huerta Escalante
Secretaría de Cultura del Estado de Tabasco


Miguel Hidalgo 415
Centro
CP 86780
Jonuta, Jonuta, Tabasco
Tels.: 993 312 63 44, 312 91 66, 913 367 02 50

yulianameneses@tabasco.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios y costos

Martes a Domingo de 9:00 a 17:00 horas
Entrada libre

Datos generales

Surge a partir de la colección de objetos diversos de la cultura maya que coleccionaba el profesor Huerta Escalante. Exhibe objetos antiguos, mapas, armas de la época de la revolución y piezas arqueológicas de la zona, principalmente de la cultura maya, tales como figurillas antropomorfas, vasijas y silbatos. El edificio consta de dos plantas, una sala de historia arqueológica y otra de exposiciones temporales, que resguardan 986 piezas procedentes de las diversas culturas mesoamericanas y del municipio. El inmueble fue construido como casa-habitación a mediados del siglo XX e inaugurado como museo en 1985.
Salas de exhibición

En sus dos salas permanentes los visitantes pueden apreciar objetos de barro elaborados por alfareros mayas, como silbatos, ocarinas, sonajas, flautas, figuras de todo tipo que representaban a mujeres, hombres y niños, animales y seres fantásticos, hombres con atributos de animales, dioses y chamanes. Todas estas piezas dan cuenta del medio ambiente que rodeaba a los habitantes de estos lugares, de sus conocimientos calendáricos y de la escritura encontrada en diferentes vasijas y estelas de piedra, así como de la habilidad para hacer objetos ornamentales en hueso y concha.
Fecha de fundación

28 de febrero de 1985
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de julio del 2023, 13:25
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm