El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Historia Regional de Sinaloa

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Historia Regional de Sinaloa
Instituto Sinaloense de Cultura


Parque Constitución, Rafael Buelna 853
Centro
CP 80000
Culiacán Rosales, Culiacán, Sinaloa
Tels.: 667 715 55 41

laura.aragon@culturasinaloa.gob.mx; culturaculiacan1@gmail.com
Enlace página 1
facebook 3
Horarios y costos

Abierto al público de lunes a domingo de 9 a 18 hrs.
Entrada libre.

Datos generales

Clasificado como un museo histórico y arqueológico, su museografía presenta en forma cronológica el devenir histórico como región en el contexto nacional. Sus colecciones más importantes son la arqueológica y la de armas. Además de objetos históricos, documentos, fotografías, mapas y planos originales que complementan la exposición de más de 300 piezas. El edificio pertenece al Ayuntamiento de Culiacán, pero la administración del mismo es responsabilidad de Gobierno del Estado de Sinaloa. Es custodio de las colecciones arqueológicas del INAH y del acervo histórico estatal. El museo se encuentra en las instalaciones del Centro Cívico Constitución.
Salas de exhibición

El recorrido visual por sus siete salas, distribuidas en la planta baja y el mezzanine, se basa en los acontecimientos relevantes desde la época prehispánica hasta el movimiento de 1910, con una propuesta museográfica de 1986.
Se inicia el recorrido con el origen, la época prehispánica y las grandes culturas que florecieron en Mesoamérica. Piezas arqueológicas de Teotihuacan, los mayas, Oaxaca, las culturas del Golfo y México-Tenochtitlan.
Posteriormente se presenta la colección arqueológica que corresponde a los principales grupos que habitaron el actual territorio de Sinaloa: tahues y totorames. En la exhibición destacan las urnas funerarias, los sellos, objetos ornamentales y la cerámica de los sitios arqueológicos de Guasave, Culiacán y Chametla.
De los periodos de la Conquista y la Colonia se muestran parcialmente la colección de armas, escudos y armaduras. Esta vasta colección fue donada por una prominente familia del porfiriato, la familia Redo, al construirse el Museo en 1958.
La Independencia y la etapa de la Reforma se cubren con documentos y gráficas de los principales personajes del acontecer regional: documentos, objetos y retratos de Eustaquio Buelna, Antonio Rosales, Plácido Vega y Pablo de Villavicencio. El porfiriato en Sinaloa se aborda mostrando algunas armas de la época, gráficas de la situación minera en el estado y retratos de sus principales personajes como Francisco Cañedo y Heraclio Bernal, así como un plano de la ciudad de Culiacán de 1908.
Finalmente, en la sala de la Revolución, se expone la carreta que utilizó don Francisco I. Madero en su campaña antirreeleccionista por Sinaloa, el uniforme que portó Ramón F. Iturbe como primer gobernador constitucional de Sinaloa, armas y fotografías de la lucha revolucionaria en la región.
Un pequeño espacio del área de exposición es utilizado para el montaje de exposiciones temporales con temas regionales, con piezas de bodega o préstamo de particulares.
Iluminación

El museo cuenta con 48 vitrinas de madera y cristal con iluminación propia.
Servicios

El museo ofrece visitas guiadas a grupos, así como un taller de barro para niños y jóvenes, que busca fomentar la creatividad a partir de una actividad propia de nuestra cultura nacional.
Fecha de fundación

14 de diciembre de 1958
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 24 de agosto del 2023, 14:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv