El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio de San Lorenzo Tenochtitlán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Museo de Sitio de San Lorenzo Tenochtitlán
Secretaría de Cultura/INAH


Cuauhtemoc s/n
CP 93780
San Lorenzo Tenochtitlán, Texistepec, Veracruz
Tels.: (229) 939 13 30, 934 99 81, 934 52 82, 934 42 08, Cel. (924) 100 59 93

esteban_rodriguez@inah.gob.mx
Enlace página 1
@centro_inah_ver
Horarios y costos

Abierto al público de lunes a domingo de 9 a 17 hrs.
Entrada libre
La zona arqueológica y el museo cuentan con guardarropa y sanitarios.
Se dan visitas guiadas sin costo por parte de los asesores educativos, la cual se debe solicitar por oficio tres días antes de la visita.

La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos.

Datos generales

El Museo de Sitio de San Lorenzo Tenochtitlan fue inaugurado en mayo de 1995. Exhibe una parte importante del legado material de la cultura olmeca asentada en el sitio. De San Lorenzo provienen varias de las cabezas olmecas monumentales que se exponen tanto en el Museo de Antropología de Jalapa como en el Museo Nacional de Antropología.
Salas de exhibición

Recorrido

El museo alberga objetos de gran importancia para el conocimiento de los olmecas, entre los que destacan una figura de jaguar sosteniendo a un hombre, una escultura que representa al monstruo de la tierra y una cabeza monumental característica de esa cultura.

La exposición permanente está conformada por esculturas de diversos tamaños, utensilios domésticos y elementos arquitectónicos, todos de piedra.

San Lorenzo Tenochtitlan fue el primer centro olmeca importante durante el periodo Preclásico (1500-900 a.C.), el más habitado y de mayores dimensiones. Si bien a la par surgieron otros asentamientos humanos, ninguno dentro del actual territorio mexicano alcanzó el desarrollo social y tecnológico de este sitio.

San Lorenzo se encontraba asentado en una elevación natural, en medio de dos ramales del río Coatzacoalcos. Por su posición geográfica, prácticamente en una isla, era fácil la obtención de los suficientes recursos naturales para vivir, así como la irrigación constante de los cultivos.

Además de contar con vías de comunicación seguras y rápidas, estos ríos eran navegables. La gran cantidad de esculturas en piedra halladas allí son ejemplo de una sociedad con estratos definidos, donde existía un grupo gobernante, en apariencia ligado por parentesco; por otro lado revela la capacidad de organización y el desarrollo tecnológico, pues la materia prima era transportada desde una distancia mínima de 60 kilómetros.
Fecha de fundación

1 de mayo de 1995
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 25 de octubre del 2017, 17:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm