El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio de Cempoala

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Sitio de Cempoala
Secretaría de Cultura/INAH


Francisco del Paso y Troncoso 38
CP 91667
Úrsulo Galván, Ursulo Galván, Veracruz
Tels.: (297) 934 99 81

inahveracruzsur@hotmail.com; nahum_noguera@inah.gob.mx
Enlace página 1
Horarios y costos

Abierto al público de lunes a domingo de 9 a 17 hrs.
Entrada general: $42, maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM entrada libre
Domingos entrada libre

La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos de $30

Datos generales

El Museo de Sitio de Cempoala se localiza a 43 km al norte del puerto de Veracruz, cerca de las ciudades de La Antigua y Ciudad Cardel. Se trata de una construcción compuesta de cuatro salas ubicada en la entrada de la ciudad amurallada, rodeada de un abundante jardín, la colección en exhibición presenta materiales arqueológicos recuperados en este sitio en diferentes temporadas, como figurillas antropomorfas y zoomorfas, una vajilla de piezas rituales y domésticas, elementos arquitectónicos como almenas y pintura mural, y esculturas de hombres y animales. Sobresalen las piezas de influencia mexica y la colección de objetos rituales como yugos y hachas.

Se pueden observar varios tipos cerámicos totonacos, de Quiahuiztlán, los llamados de tres picos, y algunos relacionados con el altiplano, lo que habla de la relación económica y de trueque que tenían con otros pueblos. Existen caritas sonrientes y otras figurillas asociadas con la cultura Remojadas, así como las llamadas tipo galleta, elaboradas en el altiplano y otras de forma cónica de la huasteca. Instrumentos domésticos como metates, coladeras, cerámicas, malacates, hachas de basalto, además de yugos mortuorios y plomadas son otras piezas que se exhiben en este espacio.
Salas de exhibición

Recorrido

El acervo está compuesto por objetos arqueológicos provenientes del sitio, principalmente cerámica, lítica, hueso, estuco y fragmentos de murales.

En la exposición permanente se difunde la conformación de la identidad local de los pobladores del Cempoala prehispánico y se proporciona un acercamiento a la gran variedad ecológica de la zona en aquella época, como la flora y la fauna, y cómo ésta fue representada por los artesanos.

Se exhiben trabajos en barro, así como representaciones de deidades vinculadas con el culto a la muerte y elementos arquitectónicos de Cempoala, ciudad que subsistió hasta la llegada de los españoles, los cuales, a su vez, brindaron los primeros testimonios de esta civilización.
Fecha de fundación

19 de diciembre de 2001
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 31 de marzo del 2017, 15:20
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural