El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Casa Museo Carlos Pellicer Cámara

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Casa Museo Carlos Pellicer Cámara
Secretaría de Cultura del Estado de Tabasco


Narciso Sáenz 203
Centro
CP 86000
Villahermosa, Centro, Tabasco
Tels.: 993 314 21 70, 993 312 79 47 ext.136

fernandosalazar@tabasco.gob.mx
Enlace página 1
Horarios y costos

Martes a domingo 9:00 a 17:00 hrs.
Entrada libre

Datos generales

Está ubicado en una casona de finales del siglo XIX en la que nació el poeta Carlos Pellicer Cámara. Antes de su inauguración como museo el 11 de junio de 1985, el inmueble fue sede de la Dirección de Educación del Estado de Tabasco.
Se trata de una casa típica de la región, con paredes de mampostería y techo de dos aguas con tejas francesas. Cada una de sus cuatro salas de exhibición representa veinte años de la vida y obra del artista. Ello a través de fotografías, documentos, libros, objetos personales, ropa, muebles y utensilios de uso cotidiano.
Salas de exhibición

Sala 1. Exhibe los muebles de la sala de la familia Pellicer Cámara, fotos de infancia del poeta y objetos personales de su madre, Doña Deifilia como su costurero, con sus hilos y agujas, así como algunos abanicos de la misma.
Sala 2. Esta es la más íntima de las estancias de la casa-museo. Entrando, a mano izquierda, el visitante se encuentra con un tocador y dos roperos de la época. Uno de ellos guarda el ropaje de bautismo y la ropa del diario de Don Carlos, en edad adulta. También se conserva un perchero con cinturones y una bolsa de piel. Ambos, también de su propiedad. En la misma habitación existe una urna con una imagen de la Virgen de la Encarnación, testimonio de la fe católica de la familia, junto con el vestido de novia de la madre del Poeta.
Sala 3. Esta Sala está dedicada a la lectura. Contiene obras de la literatura universal, que el público puede consultar, junto con la obra del poeta. El acervo de las vitrinas consiste en fotografías y documentos personales, así como algunas distinciones que le fueron otorgadas, como por ejemplo, el de Ciudadano Distinguido de la ciudad de Villahermosa, en 1958.
Sala 4. Esta es una réplica de la habitación que ocupara el poeta, en el antiguo Museo de Tabasco, el primero que fundó en este Estado. Los objetos se encuentran exactamente a como él los tenía colocados en el lugar original. Es fácil para el visitante sentir la presencia de este ilustre personaje.
Servicios

Guía impresa del museo, folleto impreso del museo, visitas guiadas, conferencias, concursos de arte, presentaciones editoriales, servicios educativos, sala de lectura, librería, sanitario y Taller literario que funciona los sábado por la mañana y Taller de Elaboración de muñecos de la época en que vivió Doña Deifilia Cámara de Pellicer.
Fecha de fundación

11 de junio de 1985
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de julio del 2023, 12:56
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm