El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Arqueología Maya. Fuerte de San Miguel

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Arqueología Maya. Fuerte de San Miguel
Secretaría de Cultura/INAH


Av. Escénica s/n
Col. Buenavista
CP 24039
San Francisco De Campeche, Campeche, Campeche
Tels.: (981) 816 9136, 816 9111 ext. 138035, 138036

museos.camp@inah.gob.mx
Enlace página 1
Horarios y costos

Abierto al público de martes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Domingos: entrada libre
Entrada general: $50
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM con credencial: entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos.

Datos generales

Museo abierto al público en 1986. Difunde una visión histórica de las culturas del Golfo y del Altiplano central. El acervo es principalmente prehispánico. La colección del Museo Casa del teniente de Rey pasó a formar parte del Museo Regional de Campeche (Fuerte de San Miguel), cuya temática versa sobre la arqueología de las ciudades mayas.

La construcción de este museo se compone de dos plantas levantadas en el siglo XVIII; se dice que perteneció al Teniente del Rey. En el interior hay un pequeño y acogedor patio en torno al cual se distribuyen las habitaciones y cuartos de conjunto.

En 1985 se reunieron en el museo las colecciones que se encontraban dispersas en otros recintos de la ciudad con el fin de dar una visión conjunta del desarrollo histórico de Campeche.
Salas de exhibición

Recorrido

  • En la planta baja se exhiben diversos aspectos de la situación geográfica del estado y los posibles orígenes de la cultura maya en el área, dando una breve visión de la organización social de algunos de los grupos que habitaron la región. Se exponen algunos objetos de manufactura y uso cotidiano, como utensilios de cerámica y herramientas de piedra y obsidiana. Aquí podrás apreciar una hermosa pieza de piedra procedente del sitio arqueológico de Calakmul (uno de los más grandes y ricos que se han localizado hasta la fecha), correspondiente al periodo Clásico tardío (600-900 d.C.).
  • En otra sala se abordan temas relativos a la división territorial de la región en la época prehispánica, así como los del aprovechamiento del agua y la defensa, ejemplificados con una maqueta del sitio de Becán.
  • En otra habitación se muestran elementos de las realizaciones arquitectónicas y la creación de ciudades. En otro pequeño recinto se pueden observar tópicos de la religión y las costumbres funerarias de los mayas durante la época anterior a la llegada de los españoles; aquí se exhibe la famosa máscara de jade encontrada en el interior de una tumba en el sitio de Calakmul.
  • Enseguida se encuentra el espacio dedicado a los conocimientos científicos, con cuadros explicativos acerca de la interpretación de la escritura y numeración maya.
  • El segundo piso está dedicado por completo al periodo colonial en la región, donde se exhiben cuadros explicativos y cronológicos, armas, documentos, aspectos de la defensa de la ciudad colonial de San Francisco de Campeche contra los piratas, una maqueta de la fortificación que rodeaba la ciudad, una breve exposición de arte religioso principalmente con obras del siglo XVIII.
  • Por último, encontrarás un espacio donde se presentan los aspectos más sobresalientes de la resistencia indígena ante el yugo español y la Guerra de Castas.
Servicios

  • Visitas guiadas
  • Venta de publicaciones y reproducciones
Fecha de fundación

1 de octubre de 1965
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de mayo del 2017, 16:22
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm