El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Universitario de Artes Populares María Teresa Pomar

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo Universitario de Artes Populares María Teresa Pomar
Universidad de Colima


Manuel Gallardo Zamora 99
Centro
CP 28000
Colima, Colima, Colima
Tels.: 312 312 22 28, 312 312 51 40

muap@ucol.mx
Enlace página 1
Horarios y costos

Abierto al público de martes a sábado de 10 a 14 hrs. y de 17 a 20 hrs.
Domingos de 10 a 13 hrs. Entrada general $ 15
Estudiantes, Inapam y Maestros $ 10
Domingo entrada libre

Datos generales

El Museo Universitario de Artes Populares alberga una importante colección de arte popular mexicano, única en su género en el país, donde se exhiben objetos elaborados por manos de artesanos. Se encuentran en exhibición utensilios de uso cotidiano, religioso, ceremonial, festivo u ornamental, en los cuales manifiestan su sentido práctico, creencias, ingenio, sensibilidad, espiritualidad y arraigo.

En este espacio universitario se exponen todas las ramas artesanales que se trabajan en nuestro país, entre las que destacan la madera, el textil, las fibras vegetales, la talabartería, el papel, la cerámica, metalistería, juguetería tradicional y la lapidaria; complementadas con otros espacios dedicados a la pintura popular, vida y entorno, así como la imaginería popular, mismas que representan el trabajo de los diferentes grupos étnicos que habitan desde el norte hasta el sur en la República Mexicana.

El edificio del museo está inspirado en las casas tradicionales de Colima, con un patio central y corredores con arcos a su alrededor, donde el visitante se sentirá en los interiores de una casa tradicional. El área de descanso se ubica en el patio central del edificio para su sano esparcimiento.
Salas de exhibición

Sala Principal. El trabajo en cuero, papel amate, arte folclórico entre otros temas están expuestos todos juntos en la sala más grande del edificio. Contiene sandalias —o huaraches—, cinturones, bolsas, cortes de papel amate para usos ceremoniales de San Pablito Pahuatla, Puebla. También se exhiben cerámicas tradicionales de San Bartolo Coyotepec, Metepec, Tonalá, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Michoacán y otras lugares. Los juguetes tradicionales y festivos son representados por imágenes de Judas del Estado de México, muñecas y varias miniaturas hechas de madera y arcilla. El trabajo en metal es mayoritariamente por los artículos de la zona de Oaxaca tales como soldados de plomo y herramientas tradicionales.
La Sala Colima contiene atuendos usados en diversas danzas y procesiones que se practican en el estado con sus respectivas máscaras e instrumentos musicales entre otros elementos. Esto incluye la representación de una boda tradicional del norte del estado. Otra característica interesante son las "mojigangas", usados durante las charreadas y las corridas de toros en Villa de Álvarez.
La Sala de la Laca, es un ala dedicada a la madera y a otros objetos los cuales han sido pintados con laca para protegerlos de la humedad de la zona. Dichos objetos en exhibición incluyen muebles, baúles, calabazas, entre otros elementos para almacenar comida. Estos elementos son parte de la tradición que se extiende desde Michoacán hasta Guerrero, Colima, Oaxaca y Chiapas. La sala contiene algunos objetos no laqueados de madera, demostrando las tradiciones de trabajo de la palabra de los seris, rarámuris y nahuas.
La Sala de Textiles presenta rebozos (ponchos), específicamente de Santa María del Río en San Luis Potosí, hecho en telar de cintura y telar europeo de pedal. Muchos de estos son coloreados con tintes naturales y de elaborados bordados. La sala de fibras vegetales está enfocado en cestería y otra clase de objetos tales como esteras y sombreros. Estos materiales son usados Los materiales utilizados varían mucho de ramas rígidas para tocar con cañas blandas.
Salas de exhibición temporales

El segundo piso está dedicado a exposiciones temporales de trabajos de artesanos, muchos de los cuales son temas en referentes a la época del año. En el 2011 el museo patrocinó una exposición temporal dedicada a las marionetas, las cuales tienen un lugar en la tradición mexicana.
Servicios

Exposiciones
Biblioteca especializada en arte y cultura popular
Material videográfico especializado en arte y cultura popular
Tienda de artesanías
Servicios educativos
Visitas guiadas
Taller de cerámica bruñida
Fecha de fundación

19 de septiembre de 1981
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de agosto del 2022, 11:35
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm