El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Nacional del Virreinato

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Nacional del Virreinato
Secretaría de Cultura/INAH


Plaza Hidalgo 99
Barrio San Martín
CP 54600
Tepotzotlán, Tepotzotlán, Estado de México
Tels.: 55 5876 9212 ext. 412835, 55 5876 2770 ext. 412829

virreinato.museo@inah.gob.mx
Enlace página 3
Enlace página 4
facebook 5
@Virreinato
Horarios y costos

Martes a domingo de 9:00 a 16:45 hrs.
Lunes cerrado
Entrada general $ 90
Cuota por cámara profesional
Domingos entrada gratis (mexicanos)
Entrada libre a menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.

Datos generales

El Colegio Noviciado de San Francisco Javier y su templo representan una de las obras barrocas del siglo XVIII más representativas de nuestro país, que a su vez lo convierten en uno de los museos más importantes del México actual.
Su labor es investigar, promover y difundir la cultura del virreinato de la Nueva España, así como conservar y exhibir el edificio y los objetos que resguarda.

El Museo Nacional del Virreinato es uno de los más importantes de México. Ofrece al público visitante las exposiciones permanentes El México colonial, Conquista, Primera sociedad colonial, Integración de la Nueva España, Reformas borbónicas y la crisis de la sociedad colonial, Comercio con Oriente, Talleres conventuales, Gremios novohispanos y Monjas coronadas. Vida conventual femenina.

El Colegio de San Francisco Javier, nombre original de este museo, fue fundado en 1586 con el propósito de instruir y formar a los jóvenes novicios que ingresaban a la Compañía de Jesús. Tras la expulsión de los jesuitas por órdenes del rey Carlos III, el inmueble quedó abandonado hasta que en 1774 fue cedido al clero secular para fundar el Colegio de Instrucción, Retiro Voluntario y Corrección. En 1885 los jesuitas volvieron a ocupar el lugar, pero durante la Revolución, en el año de 1914, de nuevo fueron expulsados. Es hasta 1933 que el recinto fue nacionalizado y clasificado como monumento histórico. En 1964 fue restaurado e inaugurado como Museo Nacional del Virreinato, con el objeto de albergar, conservar y difundir los bienes históricos y culturales de dicho periodo.
Salas de exhibición

Recorrido

El Museo Nacional del Virreinato cuenta con salas dedicadas a mostrar las características más sobresalientes del virreinato en México. El visitante, apoyado con documentos gráficos y maquetas, podrá reconocer los diferentes aspectos sociales, económicos, políticos y culturales del periodo. El acervo está constituido por una de las mejores colecciones de pintura, escultura, textiles, cerámica, vidrio, mobiliario, libros, lacas, metales y orfebrería.

Durante el recorrido se puede admirar los retablos barrocos del siglo XVIII de la iglesia de San Francisco Javier, la capilla de Los Novicios y la biblioteca antigua, que resguarda libros de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como áreas de la vida cotidiana: cocina, cava, frigorífico, refectorio y huerta.

Las obras están clasificadas de acuerdo con los materiales utilizados en su elaboración, su uso y su procedencia: de las esculturas destaca la calidad en su tallado y, en particular, la técnica del estofado y elementos como los ojos de vidrio, lágrimas de cristal y dientes naturales.

De la orfebrería, principalmente de plata dorada, se aprecian las técnicas y corrientes estilísticas del periodo virreinal. Los textiles, como capas, estolas y casullas, son una fiel expresión del arte ornamental religioso. El arte plumario, herencia del México prehispánico, fue combinado con la pintura al óleo. Por último, el mobiliario es de estilos como el barroco, renacentista y neoclásico.
Cuenta con 6 salas de exposiciones permanente:
Museo Histórico: 718 m2
Monjas Coronadas: 330 m2
Artes y Oficios: 442 m2
Personajes Novohispanos: 126 m2
Oriente en Nueva España: 233 m2
Jesuitas: 147 m2
Salas de exhibición temporales

Refectorio
Huerta
Claustro bajo del noviciario
Patio de cocinas
Servicios

  • Paseo virtual http://paseos.cultura-inah.gob.mx/paseosvirtuales/virreinato/
  • Rampas para sillas de ruedas
  • Visitas guiadas
  • Audioguías en español
  • Biblioteca
  • Guardarropa
  • Librería y tienda Educal
  • Módulo de información
Fecha de fundación

1 de septiembre de 1964
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 9 de octubre del 2023, 17:11
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem