El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo del Valle de Tehuacán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2
imagen en galeria
Museo del Valle de Tehuacán
Secretaría de Cultura/INAH/Complejo Cultural El Carmen


Av. Reforma Nte. 200
Centro
CP 75700
Tehuacán, Tehuacán, Puebla
Tels.: 238 382 40 45

ferrosurinah@live.com.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios y costos

Abierto al público de martes a domingo de 10 a 17 hrs.
Entrada general: $65
Domingos: entrada libre
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM: entrada libre.
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos.

Datos generales

Este museo fue inaugurado en 1967. Más tarde, en 2002, se interviene el inmueble y se elabora una nueva propuesta museológica, para una nueva reinauguración en 2003. Ahora aquí se difunde la historia del maíz, así como su importancia en los procesos de sedentarización de los pueblos mesoamericanos. De los objetos de exhibición destacan una urna mixteca que representa a un guerrero. El recinto se localiza dentro del Complejo Cultural del Carmen (Exconvento del Carmen), integrado por la Catedral de la Inmaculada Concepción, los manantiales Peñafiel, Garci Crespo y el Museo de Mineralogía.
Salas de exhibición

Se explica la domesticación del maíz silvestre y el control del agua desde épocas tempranas, que dio como resultado que a lo largo de 12 mil años se llevara a cabo la transformación de las aldeas en centros urbanos con organizaciones políticas y económicas desarrolladas.

De los objetos en exhibición destacan una urna mixteca que representa a un guerrero; utensilios de lítica y cerámica, máscaras y chimallis (escudos), las mazorcas de teocintle más antiguas del actual territorio mexicano, localizadas en las cuevas de Coxcatlán y ejemplares de semillas de plantas de origen prehispánico.

Adicionalmente existe una sección de figurillas de dioses prehispánicos; además de una exhibición temporal que se convirtió en permanente sobre jarciería y cestería. Igualmente se cuenta con un pequeño jardín en donde se muestra una variedad de plantas endémicas. De las piezas a destacar cuenta con una Urna Mixteca que representa un guerrero, en vitrina se aprecian las mazorcas de Teocintle más antiguas localizadas en las cueva de Coxcatlán y ejemplares de semillas de diversas plantas de origen prehispánico; muestra de utensilios de lítica, cerámica, máscaras y chimallis.
Servicios

Expendio de publicaciones
Sanitarios
Fecha de fundación

1 de abril de 1967
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2022, 13:02
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem