El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo de Sitio de Cacaxtla

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo de Sitio de Cacaxtla
Secretaría de Cultura/INAH


Circuito Perimetral s/n
Col. San Miguel del Milagro
CP 90710
San Miguel del Milagro, Natívitas, Tlaxcala
Tels.: 246 416 00 00

yajaira_gomez@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 4
Horarios y costos

Lunes a domingo de 9 a 17:30 h.
Entrada general: $85 (incluye el ingreso al Museo y Zona Arqueológica, así como al Museo y Zona Arqueológica de Xochitécatl).
Entrada libre: maestros, estudiantes, niños menores de 13 años, INAPAM con credencial vigente y los domingos.
La utilización de videocámara casera está sujeta al pago de $45 por concepto de derechos.

Datos generales

El museo alberga los materiales de las temporadas de campo que se iniciaron desde 1975 hasta el rescate arqueológico de 1998. Cuenta con 240 objetos en exhibición de los que habitaron la región entre 800 aC y el 900 d.C.
Los más importantes son dos urnas policromadas con representaciones de tres personajes mitológicos, además de dos ofrendas, una de las cuales estaba distribuida para formar un mascarón de Tláloc, el dios de la lluvia. El discurso es un acercamiento a la herencia material del periodo Epiclásico, que se define por un ecleptisimo de estilos del área maya y la cuenca de México, siendo un estilo particular en la ciudad de Cacaxtla entre 600 y 900 d.C.
El acervo se compone de restos óseos, como cráneos con deformaciones; restos de utensilios de piedra y hueso, como agujas, puntas de proyectil, cuchillos y navajas; figuras de barro con representaciones humanas y otras para uso doméstico, como vasijas, ollas y fragmentos de pintura mural.
Salas de exhibición

Cuenta con dos salas de exposiciones permanentes:
  • Sala del Periodo Formativo
  • Sala del periodo epiclásico

El museo alberga los materiales de las temporadas de campo que se iniciaron desde 1975 hasta el rescate arqueológico de 1998. Cuenta con 240 objetos en exhibición de la cultura olmeca-xicalanca, que habitó la región entre 200 y 850 d.C.

Los más importantes son dos urnas policromadas con representaciones de tres personajes mitológicos, además de dos ofrendas, una de las cuales estaba distribuida para formar un mascarón de Tláloc, el dios de la lluvia.

El discurso es un acercamiento a la herencia material de los olmecas-xicalancas, que fundaron la ciudad de Cacaxtla entre 600 y 900 d.C.

El acervo se compone de restos óseos, como cráneos con deformaciones; restos de utensilios de piedra y hueso, como agujas, puntas de proyectil, cuchillos y navajas; figuras de barro con representaciones humanas y otras para uso doméstico, como vasijas, ollas y fragmentos de pintura mural.

Salas de exhibición temporales

Cuenta con una sala de exposiciones temporales.
Servicios

Auditorio.
Sanitarios.
Tienda de publicaciones.
Visitas guiadas.
Fecha de fundación

11 de marzo de 1985
Difusión

Programa de visitas guiadas
Talleres arqueológicos gratuitos con previa cita.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de abril del 2022, 11:38
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl