El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Indígena Huatapera

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Museo Indígena Huatapera
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)


Plaza Morelos s/n esq. Vasco de Quiroga
Centro
CP 60000
Uruapan, Uruapan, Michoacán
Tels.: 452 524 34 34
Fax 524 34 34

ftapia@inpi.gob.mx
Datos generales

Edificio originalmente fundado como albergue y hospital para indios conocido como Huatapera, en el año de 1533 por fray Juan de San Miguel. A raíz de la conformación de la cooperativa de trabajadores del maque en 1932, el recinto se convierte en el principal foro de exhibición de este bello arte. Con el paso de los años el edificio sufrió grave deterioro, hasta que en 1954 es otorgado al Instituto Nacional Indigenista, que se dio a la tarea de rehabilitarlo con el propósito de convertirlo en museo regional. A partir de 1999, el edificio entra a una nueva etapa de rehabilitación en la que intervienen de manera coordinada el Gobierno del Estado de Michoacán, el Gobierno Municipal de Uruapan, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional Indigenista. Este proceso que incluye la renovación de sus salas de exposición, culmina en diciembre de 2001, fecha en que se reinaugura con la apertura de la sala permanente con el tema El maque en Michoacán, se crean dos salas de exposición temporal, se habilita la Capilla, la sala de usos múltiples y el Centro Regional de Información y Documentación. En el 2002 concluye la etapa de remodelación con la apertura de su sala de exposición permanente Los cuatro pueblos.
Salas de exhibición

En su sala principal, dedicada a "Los cuatro pueblos", el visitante podrá admirar manifestaciones de la riqueza cultural de estos pueblos a través de su obra material más representativa, entre las que destacan piezas relacionadas con su vida cotidiana, religiosa, lúdica y artística.
En la sala permanente "El maque de Michoacán", se aprecia el valor cultural de una línea histórica de la producción artística del pueblo purépecha.
Salas de exhibición temporales

A través de sus dos salas temporales, la Huatapera muestra a sus visitantes, diversas exposiciones con temáticas vinculadas a la vida, costumbres y cosmovisión de los indígenas de México.
Fecha de fundación

23 de octubre de 1954
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 7 de noviembre del 2022, 14:16
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa