El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo
Instituto Chihuahuense de la Cultura


Av. Colón y Escudero s/n
Col. Santo Niño
CP 31320
Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua
Tels.: (614) 414 90 61, 414 80 51

museocasaredonda@gmail.com
facebook 5
Horarios y costos

Abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
Entrada general: $20
Niños, estudiantes, maestros e INAPAM: $10
Domingos: gratuito

Datos generales

Está ubicado en un edificio semicircular que data de finales del siglo XIX, el cual funcionó como Casa Redonda del Ferrocarril Central Mexicano, con sede en la ciudad de Chihuahua. Ahí se llevaban a cabo tareas relacionadas con el mantenimiento de este medio de transporte de gran importancia entre los siglos XIX y XX. Actualmente forma parte del conjunto arquitectónico del Centro de Convenciones y Exposiciones.


Como museo abrió sus puertas al público el 12 de septiembre de 2000, gracias al esfuerzo conjunto del gobierno estatal, de la iniciativa privada de la entidad y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Alberga la colección de arte moderno del Centro de Arte Contemporáneo, parte de la cual fue donada por doña Carmen Marín de Barreda; otra fue obtenida mediante el programa Pago en especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una más se obtuvo a través de las gestiones que con diversos artistas realizaron el fundador del mencionado Centro, el arquitecto Mario Arras Rodríguez, y la asociación civil del Museo de Arte Contemporáneo.


Se trata de una serie de pinturas, esculturas, gráficas y técnicas mixtas de autores como David Alfaro Siqueiros, Fermín Gutiérrez, Enrique Altamirano, Humberto Peraza y Gilberto Aceves Navarro, entre muchos otros.


Una de las piezas más interesantes de la colección es el retrato en bronce de Guadalupe Marín, realizado en 1930 por el escultor duranguense Ignacio Asúnsolo. También se encuentran en exhibición piezas y herramientas relacionadas con el sistema ferroviario mexicano.

Salas de exhibición

Vestíbulo
2 salas permanente (espacios creados con base en mamparas). Una de aproximadamente 700 m2 y la otra de 400 m2
Salas de exhibición temporales

1 sala temporal
Servicios

  • Visitas guiadas
  • Conciertos
  • Conferencias
  • Presentaciones editoriales
  • Cursos de artes plásticas
  • Exposiciones
Fecha de fundación

20 de septiembre de 2000
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 24 de febrero del 2021, 10:33
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm