El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa
Secretaría de Cultura/INAH


Pedro Saenz de Baranda s/n
Islote de San Juan de Ulúa
CP 91700
Veracruz, Veracruz, Veracruz
Tels.: (229) 938 51 51

sara_sanz@inah.gob.mx
Horarios y costos

Abierto al público de martes a domingo de 10 a 17 hrs.
Entrada general: $55; maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM entrada libre
Domingos entrada libre

La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos

Datos generales

El museo fue inaugurado en 1984, en uno de los monumentos históricos del siglo XVI más relevantes de Veracruz: el fuerte militar de San Juan de Ulúa. El Fuerte fue cerrado durante varios años para restaurar los espacios dañados por la humedad del mar y por el paso del tiempo. Al concluir en 2012 los trabajos de remodelación, en la Casa del Gobernador fue reabierto el nuevo museo, ahora llamado Museo Arqueológico de Veracruz, en el que se reúnen piezas arqueológicas invaluables de toda la región del Golfo de México. En un área se narra la historia del fuerte y de los ataques de piratería que sufrió el puerto de Veracruz durante el virreinato. La visita al fuerte permite conocer su arquitectura, mediante un recorrido por sus celdas, pasillos, calabozos y patios. El acervo se compone de armas de los siglos XVI al XIX, armaduras y un argollón de amarre de navío.
Salas de exhibición

Recorrido

El recorrido por este espacio museográfico está planteado en dos temáticas: la primera, dedicada a la arqueología de la región, y la segunda, relativa a la historia del Fuerte de San Juan de Ulúa.

El apartado arqueológico presenta 266 piezas prehispánicas que conforman la exposición permanente Las Culturas del Golfo; se trata de objetos que forman parte de los acervos del INAH, y que dan testimonio de más de tres mil años de desarrollo cultural, alcanzado por las antiguas civilizaciones, desde los olmecas, hasta los totonacos y huastecos. La colección reúne piezas de obsidiana, cerámica y elementos de un juego de pelota.

La segunda sección narra el devenir de la fortaleza de San Juan de Ulúa, el punto donde los españoles, comandados por Juan Grijalva, llegaron en 1518 y levantaron una edificación militar; en 1519 arribó Hernán Cortés y a partir de entonces comenzaron las transformaciones del islote para edificar la emblemática construcción.
Servicios

Visitas guiadas (previa cita)
Sanitarios
Fecha de fundación

1 de noviembre de 1984
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 6 de noviembre del 2017, 20:00
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC