El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Casa de Carranza

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Casa de Carranza
Secretaría de Cultura/INAH


Río Lerma 35 esq. Río Amazonas
Col. Cuauhtémoc dir_casacarranza@inah.gob.mx
CP 06500
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Tels.: 55 5535 2920, 55 5546 6494

dir_casacarranza@inah.gob.mx; casa_carranza.museo@inah.gob.mx
Enlace página 4
facebook 5
@mcasacarranza
Horarios y costos

Martes a domingo de 10 a 17 h.
Entrada general $70
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos

Datos generales

El Museo Casa de Carranza se ubica en un inmueble de estilo francés de principios de siglo XX, construido por el arquitecto Manuel Stampa en el año de 1908. La casa fue habitada por Venustiano Carranza a partir de noviembre de 1919, durante un lapso de seis meses, poco antes de su muerte.

Fue inaugurado como museo en febrero de 1961. Se integró a la red del INAH en febrero de 1993 y en 1998 se hizo la reestructuración museográfica.

A 100 años de su construcción, el INAH y el Museo Casa de Carranza han procurado labores de mantenimiento y restauración tanto del edificio como del mobiliario que resguarda.

Como parte de los festejos del centenario de la Casa de Carranza se exhibe una exposición fotográfica acerca de la historia del inmueble, cuyo espacio lo mismo sirvió como casa habitación de su propietario, cuartel general de las fuerzas armadas revolucionarias, residencia presidencial, oficinas, embajada y museo.
Salas de exhibición

Cuenta con 13 salas permanentes y 1 galería.

Recorrido

Durante el recorrido de sus 13 salas permanentes, el público visitante encuentra pasajes de la historia de la Revolución mexicana, con énfasis en el periodo constitucionalista y la vida de Venustiano Carranza. El acervo consta de ambientaciones, mobiliario, objetos personales, documentos y fotografías.

Planta baja
En esta parte se encuentran los módulos identificados como Antesala, Sala, Comedor, Cocina y Vestíbulo.

Sala
En este espacio se encuentra una lujosa sala de oro de hoja, un biombo de tres alas con espejos, una chimenea simulada de mármol de Carrara y una mesa de centro con medallones tipo florentino. Aquí fueron velados los restos mortales de Venustiano Carranza.

Comedor
Aquí se encuentran en exhibición muebles hechos con madera de encino y un reloj de contrapesos con carátula de oro y plata, una bajilla de Bavaria y una escultura de un atlas de bronce.

Planta alta
En esta parte se localizan los módulos identificados como El Pasillo, Recámara Carranza, Recámara de la señorita Julia y Recámara del matrimonio Aguilar Carranza, así como las tres salas históricas.

Recámara Carranza
Espacio íntimo en donde se exhiben fotografías familiares tomadas durante la infancia de Venustiano Carranza, objetos de uso personal, un baúl de viaje y un óleo con la imagen de sus caballos preferidos.

Recámara de la señorita Julia
Exhibe un tocador con luna y una fotografía de la hija mayor de Carranza; una cama tubular de latón.
En la biblioteca se encuentra un acervo de 833 volúmenes de la colección personal del primer jefe del Ejército Constitucionalista, entre los que destacan las obras relativas a la historia de México y universal.

Salas históricas
Se trata de tres espacios habilitados en lo que fueron recámaras para visitas y costurero. En la primera, identificada como Carranza el hombre, se muestran fotografías de las distintas etapas de su vida, documentos facsimilares y un busto en bronce con su imagen.

La segunda, Carranza el político, reúne objetos personales de su periodo como gobernador de Coahuila, la banda presidencial que portó el 1 de mayo de 1917 y una fotografía de su toma de protesta como presidente de la República.

La tercera, Carranza y la Constitución, muestra documentos de este periodo histórico, así como el original del Plan de Guadalupe de 1913, una copia fiel de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la pluma con la que firmó ambos documentos.
Servicios

Exposiciones temporales
Biblioteca
Guardarropa
Auditorio
Visitas guiadas, (Previa cita)
Talleres educativos
Cursos de verano
Asesorías a escolares
Proyección del video "Carranza a 75 años de su Muerte".
Fecha de fundación

1 de febrero de 1961
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de diciembre del 2023, 10:23
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm