El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Museo Casa de Madera

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Museo Casa de Madera
Fundación Museo Casa de Madera, S.C.


Av. Revolución 2, Delegación San Mateo Tepopula
Centro
CP 56780
Tenango del Aire, Tenango del Aire, Estado de México
Tels.: 597 982 51 74, 55 4055 3751

mcasademadera@gmail.com
facebook 5
Horarios y costos

Abierto al público de martes a domingo de 10 a 17 h.
Lunes visitas guiadas sólo para grupos escolares
Entrada general: $50
Niños y adultos mayores: $40.

Datos generales

En el Museo Casa de Madera se exhiben más de 10 mil piezas utilizadas desde la época prehispánica hasta la moderna. Está dedicado a las artes aplicadas. Su nombre lo lleva por ser la única construcción de madera en el municipio. Antiguamente fue utilizada como casa de descanso. En la exhibición se puede observar mobiliario, instrumentos de arte y en general utensilios de la vida cotidiana. Cuenta con salas de exposiciones diversas: Época prehispánica, La Colonia, Independencia, Juarista, Tienda del siglo XIX y La Revolución. El público visitante entra a un mundo donde el tiempo se suspendió. Cuenta con un acervo que reúne objetos decorativos, documentos y arte contemporáneo, abarcando diversos temas históricos y de la cultura popular.
Salas de exhibición

En la planta baja, donde se aprecia una antigua barra de cantina como las que se muestran en las películas costumbristas del Cine de Oro Mexicano, detrás hay colecciones de botellas de refrescos, proyectores, juguetes, títeres y una extensa variedad de piezas. Funciona los fines de semana como bar – restaurante y sala de usos múltiples donde se llevan a cabo lecturas y conciertos de guitarra.
En la segunda planta se muestran objetos cuya museografía se divide en las etapas históricas de México. Se comienza con imágenes de deidades y objetos prehispánicos; se termina en una esquina donde se exhiben ropajes, armas y periódicos de la etapa revolucionaria, no sin antes pasar por los años de La Colonia y la Independencia.
En la tercera planta se repite la distribución, pero en esta ocasión se representan las distintas habitaciones de una casa: desde la recámara de estilo art decó, hasta comedores, salas y salones donde pueden apreciarse cámaras fotográficas y una impresionante colección de relojes antiguos, joyería y objetos decorativos chinos producidos siglos atrás.
En la primera sala llamada México Histórico se encuentran una carabaina treinta-treinta y un fusil utilizados en la época revolucionaria, hay fotografías de personajes históricos revolucionarios
Hay otra sala dedicada a la cocina mexicana donde hay utensiios de cocina como aolas, metate, molcajees, etc.
Sala llamada de la Reforma donde se exponen muebles, vestimenta utensilios, etc., juaristas, muchos de estos pertenecieron al doctor Barragán.
Sala de arte popular se muestra un escudo nacional creado con plumas de aves de diferentes colores, de igual manera se cuenta con una colección de monedas y billetes utilizados en las épocas históricas de México, hay una muestra de la plata mexicana en donde lo más sobresaliente es un alhajero perteneciente a la Sra. Soledad C. de Lerdo, quien fue esposa de Miguel Lerdo de Tejada.
Sala dedicada a la fotografía que ostenta diferentes cámaras fotográficas y fotografías tomadas con las mismas, en otra se muestran objetos típicos de una recámara utilizados en la época de la colonia, así como elementos de bisutería y cosméticos que utilizaban las mujeres de aquella época, aquí también hay un fonógrafo, uno de los grandes inventos de Tomas A. Edison.
En la sala de juguetes se exhiben diversos artículos que utilizaba la niñez de esa época.
También hay una sala dedicada a los instrumentos utilizados para la preparación del pulque.
Servicios

Restaurante sólo sábados y domingos
Noches bohemias los sábados
Hospedaje
Souvenirs
Fecha de fundación

29 de marzo de 1992
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de noviembre del 2022, 14:03
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-gem