El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Galería de Historia, Museo del Caracol

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Galería de Historia, Museo del Caracol
Secretaría de Cultura/INAH


Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec s/n
Col. San Miguel Chapultepec, 1a. sección
CP 11580
Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Tels.: 55 5211 5239.

ignacio_luna@inah.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Enlace página 4
facebook 5
Horarios y costos

Martes a domingo de 9 a 16:15 hrs.
Entrada general $ 90
Domingos: entrada libre
Maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM entrada libre
La utilización de videocámara está sujeta al pago de derechos

Datos generales

Ubicado en la rampa de acceso al Castillo de Chapultepec, se trata de un edificio de construcción en espiral, cuyo diseño se debe al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Su edificación fue promovida por el profesor Jaime Torres Bodet, entonces secretario de Educación Pública. Fue inaugurado en 1960 por el presidente Adolfo López Mateos, con el objetivo de ilustrar la historia moderna de México, desde la guerra de Independencia hasta la Revolución.
Los espacios de exhibición se encuentran alrededor de una torre central de dos entradas que dan acceso a un vestíbulo; en éste se puede apreciar un cancel de bronce realizado por el muralista José Chávez Morado. En sus salas y dioramas se resguardan esculturas de barro a escala de los personajes y héroes nacionales, mapas, pinturas, grabados, banderas, documentos, retratos y fotografías.

El recinto ilustra aspectos de la vida cotidiana en Nueva España durante los últimos años del virreinato, cuando se gestaron las primeras conspiraciones de la casta criolla contra la corona. Se difunden hechos fundamentales de la guerra de Independencia, así como el difícil camino del país durante el siglo XIX: intervencionismo, guerras internas y pérdidas de territorio.


Salas de exhibición

El museo no cuenta con un acervo propiamente dicho, ya que el discurso se apoya en elementos didácticos como dioramas, maquetas, retratos, mapas y documentos, que lo hacen único en su tipo.


Son 12 las salas temáticas de este museo denominadas Los años finales del Virreinato, La epopeya de Hidalgo, De Morelos a Mina, Consumación de la Independencia, Nace la República Federal, México lucha por su existencia, La Guerra de Reforma y la Intervención, La resistencia de Juárez, El triunfo de la República, La época porfiriana, Madero y Hacia la nueva Constitución.


En ellas se recrean escenas de la historia de México mediante figuras de barro y escenografías en tercera dimensión elaboradas en madera y materiales plásticos. Los dioramas cuentan con un sistema de iluminación interior y de audio que permite escuchar una narración de los hechos representados, así como revivir las palabras de sus protagonistas y la música de la época, a fin de reforzar el dramatismo de las escenas.


También se exponen las contradicciones del porfiriato, que dio estabilidad política, pero al mismo tiempo generó una gran desigualdad económica. Se hace énfasis en el papel de Madero y los constitucionalistas en la Revolución.


Destacan dos obras del escultor José Chávez Morado: la puerta cancel de la entrada, elaborada en bronce, que alude a la fusión de dos culturas (la europea y la americana), y el Recinto de la Constitución, que fue uno de los primeros altares a la patria, donde se exalta la carta magna como la piedra angular sobre la que se erige la actual nación mexicana. Para simbolizar los colores de la bandera mexicana, Chávez Morado recubrió con tezontle rojo los muros del torreón, construyó en mármol verde la cabecera en la vitrina de la Constitución y colocó en el piso mármol blanco.

Salas de exhibición temporales

Cuenta con una sala temporal
Servicios

Cursos
Seminarios
Conferencias
Asesoría educativa
Folletos en español
Tienda de artículos temáticos
Interactivos
Guardarropa
Carritos mochileros para las escuelas
Servicios para personas con capacidades diferentes y visitas guiadas a escolares: martes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs., con previa cita.
Fecha de fundación

1 de noviembre de 1960
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 21 de diciembre del 2023, 14:00
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm