El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Biblioteca Nacional de Antropologia e Historia Dr. Eusebio Dávalos Hurtado

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Biblioteca Nacional de Antropologia e Historia Dr. Eusebio Dávalos Hurtado
Secretaría de Cultura/INAH/


Paseo de la Reforma y Gandhi s/n
Col. Polanco  
CP 11560, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
Tels.: 55 5553 6342 , 55 5553 6865

servicios.gerardo_mercado@inah.gob.mx
contacto.bnah@inah.gob.mx
Enlace página 1
Datos generales

Contiene un estimado de 400 mil volúmenes y abarca desde códices del siglo XVI hasta la producción historiográfica más actual. Resguarda 105 originales y 89 copias de códices mesoamericanos y coloniales incluidos el Codice Boturini o Tira de la peregrinación así como el Códice Badiano. El Acervo General está constituido por libros, revistas y monografías especializadas en antropología, historia, arqueología y ramas afines de 1941 a la fecha. El fondo reservado por los anteriores a 1940, las colecciones especiales de Pablo González Casanova, Federico Gómez de Orozco, Luis González Obregón, Ignacio Ramírez y Alfonso Caso. También resguarda el Fondo Conventual, proveniente de las bibliotecas de las órdenes religiosas de la Nueva España, publicaciones periódicas, material de referencia como enciclopedias, atlas y diccionarios. Contiene también tesis profesionales de la ENAH desde su fundación y un buen número de copias de la UNAM y microfilmado de archivos parroquiales y eclesiásticos.
Servicios

Cuenta con hemeroteca, mapoteca, videoteca, fototeca, consulta de microfilmes, préstamo externo a alumnos e investigadores de la ENAH o el INAH, préstamo interbibliotecario y promoción y difusión de su propio acervo.
Antecedentes

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia "Doctor Eusebio Dávalos Hurtado" se encuentra en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología de México. En su acervo alberga, además de importantes colecciones con libros incunables desde el siglo XVI, códices como la Tira de la Peregrinación. Está especializada en antropología, arqueología, etnología, historia y sociología.
Esta biblioteca es una de las de mayor trascendencia histórica e importancia en México por la cantidad y variedad de volúmenes que maneja, los documentos históricos que resguarda y su trayectoria que se remonta a casi dos siglos. Su sala de consulta está presidida por un enorme retrato de don Lorenzo Boturini y la inscripción de los nombres de los grandes historiadores, antropólogos, arqueólogos y etnólogos de México. Es de estantería cerrada.
Tiene su origen en la creación del Museo de Historia Natural en 1790, cuando es reunida una biblioteca con el decomiso hecho al jesuita Boturini expulsado en 1764. A lo largo del siglo XIX fue adquiriendo compras especiales y aumento de acervo. Destaca la labor de Francisco del Paso y Troncoso en dicha labor, quien integró al acervo documental los archivos de la Inquisición de México, la Compañía de Jesús y el Hospital Real de Naturales. En 1910 tuvo un impulso notable gracias a las gestiones de Justo Sierra mediante la sistematización y enriquecimiento de acervo. Ya en el siglo XX las gestiones del Dr. Antonio Pompa y Pompa fueron importantes incluida una nueva sistematización del acervo con la homologación al empleado por la Biblioteca del Congreso de Washington, Estados Unidos. En 1964 recibió el nombre de "Biblioteca Nacional de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado".
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 22 de noviembre del 2023, 10:40
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-vcm