El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Biblioteca José Alvarado Santos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1imagen2imagen3
imagen en galeria
Biblioteca José Alvarado Santos
Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)/Facultad de Filosofía y Letras/Coordinación de las Bibliotecas


Pedro de Alba s/n
Cd. Universitaria 
CP 66450, San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Tels.: 81 8329 4000, 81 1340 4380 exts 7543, 7544, 7545, 7546

biblioteca.filosofia@uanl.mx
bibliotecajosalvaradosantosuanl@uanl.edu.mx
Enlace página 1
Horario

Lunes a viernes de 8 a 20:30 h.
Datos generales

Biblioteca de licenciatura, que ofrece servicios de estudio en sala, préstamo, consulta electrónica, uso de salas grupales, paquetería y préstamo interbibliotecario. Tanto a usuarios internos como externos.

Acervo:
  • 87207 volúmenes.
Cuenta con sala de videoconferencias.
Servicios

  • Área de lectura formal e informal,
  • Cursos en el uso de CÓDICE y base de datos.
  • Orientación de usuarios.
  • Préstamo en sala.
  • Préstamo a domicilio.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Sala de videoconferencias.
  • Servicios de consulta electrónica.
  • Servicios de paquetería.
Antecedentes

Desde la Escuela de Verano y los Cursos Preparatorios la Facultad de Filosofía y Letras se fue gestando y al nacer en 1950, dio a luz a su biblioteca.

La Facultad por necesidades de espacio ha cambiado varias veces de lugar, los lugares que ocupaba o le destinaban a la Facultad los ocupaba también la Biblioteca. Es precisamente en este último período cuando se instituye el Fideicomiso aportado por don Carlos Guajardo para adquirir los libros solicitados por maestros y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras. Con el fideicomiso se aprobó la construcción del edificio de biblioteca principiando sus actividades en sus actividades en 1962 e inaugurada por el Lic. Adolfo López Mateos en el año de 1963. En esta época la Biblioteca funcionaba en el segundo piso y parte del tercero del edificio de la Facultad. En 1970 la profesora María Tovar Terán, decide donar la biblioteca personal de su esposo, el distinguido maestro Francisco M. Zertuche (1905 1956). Durante la gubernatura del Dr. Pedro Zorrilla Martínez se hacen las gestiones para adquirir la biblioteca del escritor nuevoleonés José Alvarado (1911-1974) que había ocupado la Rectoría de la UNL en los años de 1961 a 1963 fallecido en la ciudad de México el 23 de septiembre de 1974. Los trámites duran un año, tiempo exigido por la Dra. Cándida Pérez de Alvarado, su esposa, para poder cumplir con las tradiciones tabasqueñas. Al concretarse la compra, la biblioteca se traslada a Monterrey. El encargado de sellar cada uno dé los libros con el lema: este libro perteneció a la Biblioteca de José Alvarado, fue el poeta Ernesto Rangel Domene. Fue entregada para su custodia a la Facultad de Filosofía y Letras, la recibió el director, Lic. Tomás González de Luna, en brillante ceremonia celebrada el 7 de mayo de 1975, entonces a partir de esa fecha las autoridades universitarias y la dirección de la Facultad deciden llamarla Biblioteca José Alvarado.

1982, en este año se inaugura el primer edificio, y lo denominan la Biblioteca José Alvarado, que actualmente ocupa la Hemeroteca, ahora se encuentra en la Facultad de Filosofía y Letras, en el segundo piso del Centro para el Desarrollo Interdisciplinario en las Humanidades (CEPADIH).

 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 19 de abril del 2024, 17:09
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa