El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Biblioteca Yucatanense

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Biblioteca Yucatanense
SECRETARIA DE CULTURA


60 núm. 532 entre 65 y 67
Centro 
CP 97000, Mérida, Yucatán
Tels.: (999) 928 5816 , (999) 923 1180

faulo.sanchez@yucatan.gob.mx
Enlace página 1
Datos generales

La Biblioteca Yucatanense es un centro de documentación especializado en autores y temas de la península de Yucatán. Sus fondos iniciales son los que pertenecieron al Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán, a su vez creado con los que formaron parte de la Biblioteca Yucateca Crescencio Carrillo y Ancona y la Hemeroteca del Estado José María Pino Suárez. Su principal misión es preservar y difundir el patrimonio bibliográfico, hemerográfico, audiovisual y documental del estado. Presta servicios bibliotecarios a estudiantes, investigadores y público en general y administra la Biblioteca Virtual de Yucatán. La Biblioteca Yucatanense consta de las siguientes secciones: Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona. Fundada en 1938 por Alfredo Barrera Vásquez, cuenta con un acervo de más de 40 mil libros (el más antiguo data de 1824), la mayoría de los cuales son de autor peninsular o se refieren a temas relacionados con Yucatán, lo yucateco y la cultura maya. Hemeroteca José María Pino Suárez. Fundada en 1969 por el poeta Clemente López Trujillo, en ella se resguardan los principales diarios de circulación local, desde 1950 hasta la fecha, así como revistas publicadas en Yucatán. También posee colecciones de los diarios oficiales del estado y la federación. Fondo reservado. En esta sección se preservan los manuscritos, folletos y otros documentos procedentes de la antigua Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona, las publicaciones periódicas yucatecas anteriores a 1940 que formaban parte de la Hemeroteca José María Pino Suárez, así como otros fondos documentales que se fueron adicionando después de la fundación del CAIHY en 1993. Los documentos más antiguos datan del siglo XVII. Fondo Audiovisual. Resguarda más de un millón de documentos, la mayor parte fotogramas. Aquí se encuentran los archivos fotográficos del Diario del Sureste y del fotoperiodista Goyo Méndez, así como otros materiales gráficos (microfilmes, publicaciones efímeras, mapas) y documentos de audio y video. Las fotografías preservadas van de 1886 a 2002. Entre las piezas más valiosas se encuentran tres álbumes de fotografías del arqueólogo Teoberto Maler, con 94 impresiones de colodión húmedo tomadas en más de 90 sitios arqueológicos mayas entre 1886 y 1892.
Servicios

Presta servicios bibliotecarios a estudiantes, investigadores y público en general, organiza exposiciones temporales de revistas y documentos históricos y administra la Biblioteca Virtual de Yucatán.
Antecedentes

Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de mayo del 2014, 20:01
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fjsm