El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Música Colonial Americana: una muestra de su riqueza documental (Cancionero Musical de Gaspar Fernández)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Música Colonial Americana: una muestra de su riqueza documental (Cancionero Musical de Gaspar Fernández)


Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Oaxaca
Av. Independencia 700
Centro 
CP 68000, Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Enlace página 1
Tipo

Memoria del mundo
Año de declaratoria

2007
Descripción

Nominación conjunta enviada por Bolivia, Colombia, México y Perú.
Esta colección de documentos de música de los siglos XVI al XVIII, y de diferentes países del continente Americano, tiene una gran importancia porque entre otras cosas es parte esencial de la historia cultural del Nuevo Mundo en todos los aspectos: religioso y laico, civil y político, cultural y popular, vocal e instrumental, místico y dramático, del renacimiento, barroco y clásico.
Además refleja el desarrollo y la proyección de las diferentes tendencias estéticas, estilísticas, técnicas e ideológicas que presenciaron los centros musicales (catedrales, conventos, escuelas, teatros y corrales de comedia, casas de aristócratas, plazas públicas y espacios de entretenimiento)y todas las áreas de la sociedad colonial. El cancionero es un libro de 284 hojas compuesto por el compositor portugués Gaspar Fernández, maestro de capilla en las catedrales de Guatemala y Puebla. El Dr. Robert Stevenson, quien examinó el manuscrito en 1967, dio las primeras noticias acerca de él. Este libro contiene cerca de 300 composiciones polifónicas, la mayoría de ellas religiosas en lenguas vernáculas, aunque hay unas pocas piezas en latín y otras piezas seculares del mismo periodo: 1609-1616. Este libro tiene gran valor porque representa la más sobresaliente colección de chanzonetas y villancicos del mundo iberoamericano en los primeros años del siglo XVII.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 22 de junio del 2022, 17:52
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nphv