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Documentos sonoros de Baruj Lieberman, Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas. Fonoteca Nacional

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Documentos sonoros de Baruj Lieberman, Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas. Fonoteca Nacional


Francisco Sosa 383
Barrio de Santa Catarina 
CP 04010, Coyoacán, Ciudad de México

informesfonoteca@cultura.gob.mx
Enlace página 1
Tipo

Memoria del Mundo de México
Año de declaratoria

2016
Descripción

Se trata de 245 grabaciones en cintas de carrete abierto, con más de mil piezas de música tradicional de distintas regiones del país, las cuales fueron realizadas entre 1971 y 1983 por un grupo multidisciplinario de investigadores independientes: Baruj “Beno” Lieberman, Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas. Los documentos sonoros de Baruj “Beno” Lieberman, Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas "Un legado de la música tradicional de México" tienen características y cualidades que los convierten en valiosos referentes artísticos e históricos que dan cuenta de la multiculturalidad y la riqueza sonora de nuestro país, del talento y creatividad de sus músicos en distintas regiones y comunidades, así como de la trascendencia e influencia que el quehacer musical y poético ha tenido en el desarrollo cultural de México. Las grabaciones se realizaron en circunstancias únicas y documentan un período histórico, social y cultural de la vida de México; momentos artístico-musicales que no volverán a repetirse debido a diversos factores, entre los que destacan: el deceso de muchos de estos músicos y la dinámica de transformación sociocultural que experimenta el mundo en su conjunto y particularmente las comunidades rurales de México. La colección ha sido calificada por instituciones, académicos, investigadores y comunicadores, como una de las más valiosas en su tipo, debido la diversidad de expresiones de música regional y poesía lírica mexicana que la conforman; la variedad de agrupaciones y dotaciones instrumentales registradas y su alta calidad artística y sonora. Es una aportación invaluable para continuar con los estudios de la diversidad cultural en nuestro país, a través de distintas disciplinas, y un importante referente para las nuevas generaciones de músicos tradicionales, como una fuente de aprendizaje para desarrollar su estilo y propuestas musicales. La selección contiene grabaciones de campo realizadas en regiones culturales muy significativas para la historia y el desarrollo musical del país: la Huasteca, Tierra Caliente (de los ríos Balsas y Tepalcatepec), la Mariachera (sur de Jalisco), la zona Arribeña (Río Verde), Tixtla, la Costa Chica, el Istmo y Sotavento. Abarca los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco. Estos materiales documentan el quehacer musical en múltiples pueblos y comunidades, lugares donde los investigadores contactaban con excelentes músicos, cantadores y poetas, herederos de la larga tradición lírico-musical del México rural. A través de estos materiales se puede constatar la riqueza y diversidad de la música tradicional de México, en cuanto a formas y géneros musicales, conjuntos instrumentales, estilos interpretativos, recursos expresivos e inventiva lírico-musical. En ella se integra una magnífica muestra de los variados repertorios que conforman el conglomerado de manifestaciones poético-musicales de la cultura tradicional de México. Contienen la interpretación de agrupaciones y ejecutantes emblemáticos, muchos de ellos ya fallecidos, además de destacados intérpretes, poetas y versadores, todos ellos con estilos y técnicas de ejecución e interpretación inigualables y en algunos casos, realmente prodigiosos. Entre ellos podemos mencionar a músicos como Juan Reynoso, Epifanio Avellaneda, Zacarías Salmerón, Heliodoro Copado, Marcos Hernández, Aureliano Orta, Andrés Cruz, Bardomiano Flores, “Chon” Larios, Antioco Garibay, Pedro Sauceda, Ismael Añorve, Eduardo Gallardo Tormés o Nicolás Sosa; así como a conjuntos como Los Camperos Huastecos, Trío Cantores de la Huasteca, Los Tremendos Michoacanos, Los Tiradores de Nueva Italia, Trío Huasteco de Pánuco, Trío Los Rancheros del Pánuco, Trío Los Parientes, Póker de Ases, Los Marineros de Apatzingán, Los Caporales de Apatzingán, Conjunto de Arpa Grande de El Lindero, Los Tiburones del Golfo, Trío Alma Jarocha, Conjunto Tlacotalpan, Dueto Rocha Vela, Los Hermanos Molina Gallardo y Los Azohuastles. Esta colección aglutina algunos de los conjuntos instrumentales más representativos de la música tradicional de México: tríos huastecos, conjuntos (jarochos, de arpa grande, de tamborita, arribeños o de cuerdas), mariachis, dúos y tríos. Así como los géneros líricos más importantes de la música tradicional mexicana: sones (huastecos, jarochos, calentanos de la depresión del Balsas, planecos o de arpa grande, jaliscienses o de mariachi, istmeños, tixtlecos y de la Costa Chica), al igual que valonas de Río Verde, gustos, malagueñas, peteneras, chilenas, corridos, pirecuas, canciones, colombianas o jarabes. También incluyen expresiones musicales que son exclusivamente instrumentales, por ejemplo, sones, minuetes y piezas de danza. Las 245 grabaciones con sus más de 1000 piezas, ya se encuentran inventariadas, organizadas y debidamente conservadas en las bóvedas de la Fonoteca Nacional de México. Todos estos materiales han sido digitalizados y catalogados por las áreas especializadas y disponibles para su consulta.
 
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Fecha de última modificación: 5 de junio del 2017, 19:30
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
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