El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
XECTZ La Voz de la Sierra Norte (AM)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
XECTZ La Voz de la Sierra Norte (AM)
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)/Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI)


Priv. San Miguel Alvarado s/n
CP 73560, Cuetzalan del Progreso, Puebla
Tels.: 233 311 03 82, 233 111 64 74

ichavez@inpi.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Datos generales

La Sierra Norte de Puebla está habitada por cuatro grupos étnicos, los nahuas, los totonacos, los otomíes y los tepehuas, siendo los nahuas y totonacos los más numerosos en este espacio geográfico.

La Radiodifusora XECTZ La Voz de la Sierra Norte, está localizada en el municipio de Cuetzalan, Puebla, Toponímico Náhuatl que significa lugar donde abundan los quetzales; fue fundada el 21 de agosto de 1994 a partir de las inquietudes de grupos sociales y comunitarios que solicitaron la atención a los pueblos nahuas y totonacos en sus propias lenguas a través de un medio de comunicación para la Sierra Norte de Puebla y la región de Papantla, Veracruz.

Para la emisora es muy importante la participación y el acompañamiento de la población a través del Consejo Ciudadano integrado por representantes comunitarios y de organizaciones que conocen bien la región, las diversas expresiones culturales y los temas de actualidad e interés para los pueblos indígenas.

Desde la visión de nuestra emisora, la participación de este Consejo Ciudadano es sustancial ya que con sus conocimientos, orientan la integración y las modificaciones que requiere la barra programática, asimismo aportan sugerencias al personal de la radio que nos permite mejorar los servicios que ofrecemos a los radioescuchas; esta participación social tiene gran aceptación entre el público indígena, no sólo porque transmitimos en lenguas indígenas y ofrecemos servicios de comunicación gratuitos, sino porque el público también incide en la producción de programas radiofónicos, lo que constituye a la emisora como un proyecto comunitario.

Así la Radio es un espacio de diálogo entre las comunidades, las organizaciones y las instituciones para el conocimiento y sistematización de la problemática regional, además de que la programación radiofónica se enfoca en la difusión de los elementos culturales que identifican a las comunidades nahuas y totonacas para expresar y difundir los usos y costumbres de su vida cotidiana.

Nuestra fortaleza es ser un medio de comunicación dirigido a la población indígena, complementada con nuestra función institucional, para la atención a la población nahua y totonaca que habita en la Sierra Norte de Puebla y la región de Papantla, Veracruz.

Cobertura:
  • 82 municipios:
    • 64 del estado de Puebla
    • 18 de Veracruz
Lenguas de habladas

Náhuatl y totonaco.
Frecuencia

1350 AM
Potencia

10000 watts
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 17 de noviembre del 2022, 11:59
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa