El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
XEQIN La Voz del Valle (AM)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
XEQIN La Voz del Valle (AM)
Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)/Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI)


Octava 139
Fracc. Cd. San Quintín 
CP 22930, Tijuana, Baja California
Tels.: 616 165 20 23, 616 105 18 29

aneri@inpi.gob.mx
Enlace página 1
Enlace página 3
Datos generales

La señal cubre gran parte del sur del municipio de ensenada, que comprende las delegaciones de Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín y El Rosario.

La XEQIN fue la primera emisora del entonces Instituto Nacional Indigenista instalada ex profeso para responder a una realidad cada vez más creciente entre la población indígena, la migración y sus efectos en la cultura.

En esta región, los grupos indígenas son considerados migrantes por su procedencia geográfica, a pesar de que una importante proporción nació en tierras baja californianas, y no está sujeta a los péndulos migratorios característicos de la población flotante. Al respecto, el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas a través de la XEQIN atiende el fenómeno migratorio indígena y los múltiples efectos en sus elementos de identidad, organización y derechos fundamentales, así como impactan en sus expectativas de desarrollo integral.

La migración se convierte en una etiqueta que trae connotaciones que determina la percepción original de los otros y la relación misma de la atención gubernamental y la sociedad en su conjunto, que pasa desde la discriminación racial, el desconocimiento y estigma de sus prácticas culturales y una continua lucha de reivindicación étnica y laboral.

En este contexto la radiodifusora, desde su fundación, mantiene una difusión constante de los derechos humanos y laborales, a través de su tratamiento en programas bilingües, que se fortalece en la interacción con las instituciones que son competentes en esa materia, así como de organizaciones que trabajan en pro de las comunidades indígenas para esos derechos.

La vigencia de derechos, en especial el vinculado a la importancia básica y fundamental de contar con acta de nacimiento, es un problema que afecta sustancialmente a la población indígena que reside en el Valle de San Quintín y que los margina del desarrollo social al no poder acreditar su identidad, ahí la Radio desarrolla una difusión constante de no ser indocumentado en tu propio país y apoya las campañas que anualmente el INPI impulsa en coordinación con el Registro Nacional de Población y los registros civiles de los Estados de Oaxaca, Guerrero y recientemente de Veracruz.

Entre las realidades objetivas vinculadas al quehacer cotidiano de La Voz del Valle se encuentra que las lenguas indígenas han consolidado un uso público y no se margina al uso exclusivamente doméstico, que las expresiones musicales y festivas propias de los pueblos tienen diversos espacios de recreación y desempeñan una importante función en su reproducción cultural y organizativa, que inciden en el ejercicio de los derechos y en la penetración de la acción institucional.

En la programación pueden escuchar una diversidad de voces y enfoques de la realidad regional, estatal y nacional, a través de la participación de más de 40 colaboradores comunitarios, de instituciones y organizaciones que permiten una visión más amplia y cercana de las políticas públicas y los temas de interés del auditorio.

Lenguas de habladas

Mixteco alto y bajo, triqui bajo, zapoteco de valles centrales y purépecha.
Frecuencia

1160 AM
Potencia

10000 watts
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de noviembre del 2022, 10:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa